La Lista Independiente Du Pont Asturias (LIDA), con 13 de los 21 representantes en liza, ganó las elecciones sindicales celebradas entre ayer viernes y el jueves pasado en las instalaciones que la multinacional norteamericana tiene en el valle de Tamón. La candidatura presentada por el SOMA-FITAG-UGT, por su parte, obtuvo los 8 delegados restantes para conformar el primer comité de empresa de la historia de la fábrica química que preside Enrique Macián.

El 88 por ciento de la plantilla participó en los primeros comicios sindicales celebrados en una empresa que hasta ahora había diseñado sus relaciones laborales de manera particular y ajena a la tradición seguida por el resto de las multinacionales que operan en la comarca.

De los 769 trabajadores llamados a las urnas, 386 apoyaron las propuestas defendidas por la LIDA. Por su parte, 225 personas defendieron la candidatura del SOMA, que había sido la organización que, a instancias de varios trabajadores de la factoría, había hecho el preaviso electoral para Du Pont, algo inédito en 26 años de historia de la compañía. Ninguna otra central sindical consiguió conformar una lista de candidatos.

Los líderes del SOMA-FITAG-UGT manifestaron su satisfacción por el resultado obtenido, aunque detallarán hoy su valoración más ampliamente. La plantilla eligió representantes únicamente en el colegio de técnicos (no hay obreros). En próximas fechas se constituirá el comité de empresa.