Lne.es »

La votación sobre la reforma de Santa Apolonia arranca con los centros cerrados

Un error de organización mantuvo varias horas sin uso los puntos telemáticos de El Foco y Llaranes, que abrieron por la tarde

23.02.2016 | 03:56
Dependencias de El Foco de Villalegre.

La votación ciudadana para elegir entre cruce o rotonda en la avenida Santa Apolonia, a la altura de la intersección de El Pozón, arrancó ayer a medio gas. Y es que los puntos telemáticos de El Foco y de Llaranes, en el que pueden votar los vecinos que no dispongan en sus casas de ordenador e internet, no estuvieron operativos en toda la mañana, con lo que los usuarios que intentaron registrar sus preferencias no pudieron participar en la encuesta y además no obtuvieron ninguna explicación al respecto. Según fuentes municipales, el error quedó subsanado por la tarde y, a partir de mañana, ambos puntos de votación funcionarán en el horario previsto: de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. El sábado, el horario será de 10.00 a 13.00.

La primera jornada de votación cerró con un total de 133 participantes, según informó a última hora de ayer un portavoz del Ayuntamiento. No obstante, los datos finales no se conocerán hasta el fin del proceso, la próxima semana.

Esta consulta es la primera de este tipo que se realiza en Avilés y la Alcaldesa, Mariví Monteserín, la presentó como una materialización de su promesa electoral de implicar a la ciudadanía en las decisiones sobre el diseño urbano. Están invitados a participar en la consulta 6.312 vecinos mayores de 16 años y empadronados en el entorno de Santa Apolonia, en los barrios de Llaranes, La Toba, La Espina, El Pozón y Villalegre. La votación online estará abierta hasta el 3 de marzo a través del siguiente enlace: www.aviles.es/consulta/santa-apolonia. Los participantes tienen que introducir su DNI y fecha de nacimiento para poder indicar sus preferencias de diseño.

Las preguntas de la consulta ciudadana se refieren a dos cuestiones. La primera, sobre la forma de ordenar la intersección de Santa Apolonia con las calles Santa Cecilia y Avilés. Una opción es dejar la intersección con el diseño actual, regulada por semáforos, y renovar únicamente pavimentos y servicios. El coste es de 200.000 euros. Y la otra, reordenar la intersección con una glorieta, con un coste de 350.000 euros. Esta opción suprimiría la actual marquesina de hormigón y en la consulta se ofrece la posibilidad de reconstruirla en las inmediaciones de la zona (mediante una réplica de la estructura), lo que tendría un coste adicional de 60.000 euros.

La segunda pregunta es sobre el tipo de pavimento para las aceras, también con dos opciones: pavimento de baldosas de terrazo de 60x40 centímetros de colores gris y rojo (con un coste de 831.000 euros) y pavimento de aglomerado en color, una opción más barata: 260.200 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine