La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El parking de Las Meanas es un pozo sin fondo que se come el presupuesto", denuncia el PP

Constantino Álvarez insta al gobierno local a encargar un informe técnico para evaluar el paso a manos privadas del estacionamiento subterráneo

Constantino Álvarez. RICARDO SOLÍS

"El aparcamiento de Las Meanas es un pozo sin fondo que se come una mordida importante de los presupuestos", sentenció ayer Constantino Álvarez, concejal del PP de Avilés. El edil afirmó que el informe del perito fiscal que rebaja la indemnización que tendría que cobrar el Ayuntamiento por los daños y perjuicios por el abandono de la gestión por parte de las empresa Ogensa y Sadisa es "la amenaza de un nuevo quebranto económico que podría afectar a las arcas municipales en cerca de un millón de euros". Ante esa situación, el PP asegura que el gobierno tiene que decir "basta ya" y encargar un informe a los técnicos municipales para que analicen el cambio de gestión del estacionamiento y que pase a manos privadas.

No obstante, será el juez el que ahora tenga que ratificar ese informe del perito, que valora la indemnización en 1,1 millones de euros frente a los 1,9 millones que cifraron los servicios técnicos. "Hablo en condicional, pero el juez ya ratificó otro informe pericial sobre los avales, que el Ayuntamiento tuvo que devolver. En la liquidación de 2015 ya aparece un menos 265.000 euros fruto de la incautación de los avales. Ahora iniciamos 2016 con una nueva amenaza económica. Las Meanas no puede seguir siendo una gotera continua sobre el bolsillo de los ciudadanos", manifestó Álvarez.

El concejal popular recordó que el Ayuntamiento, para intentar levantar el volumen de negocio de ese aparcamiento, fue "excesivamente benévolo" con la empresa, haciendo incluso caso omiso "a informes negativos de los técnicos municipales". "No había justificación para una modificación en el pliego de condiciones. El PP tampoco estuvo a favor de sanear las cuentas comprando las plazas de aparcamiento para el depósito de la grúa municipal y más cuando había otras soluciones menos gravosas para los intereses municipales", aseguró. Los últimos capítulo lesivos para el Ayuntamiento fueron la devolución de los avales (265.000 euros) y el posible abono del cerca de millón de euros por la diferencia en la valoración de los daños y perjuicios: "Ese millón se comería la mitad del remanente de tesorería de 2015 que se va a destinar a inversiones".

Y añadió: "En el PP hemos pasado de aprobar la construcción del aparcamiento, a abstenernos cuando se propuso la ampliación poco motivada de las plazas y, finalmente, a estar en contra de los planteamientos siguientes porque fue una clara connivencia con la empresa y contra los intereses de los avilesinos. El cambio de gestión significaría que los vecinos no tendrían que amortizar con sus impuestos más de 5 millones de euros".

Compartir el artículo

stats