Lne.es »
RUFINO ARROJO | Presidente de la Junta de Cofradías de Avilés

"No tenemos suficiente promoción ni dentro ni fuera de Asturias"

"Queremos ser fiesta de interés nacional, pero antes hay que pulir otros asuntos"

20.03.2016 | 04:12
Rufino Arrojo.

Rufino Arrojo es el hermano mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza y, además, presidente de la Junta de Cofradías que, desde hace dos años, organiza los actos de la Semana Santa de Avilés.

-¿Qué balance hace de los dos años que lleva en marcha la junta de cofradías?

-De momento, estamos poniéndola en marcha y vamos poco a poco intentando hacerlo mejor.

-¿Y cómo les han recibido los avilesinos?

-De momento, no hay problemas. Los actos que hemos organizado previos a la Semana Santa tuvieron mucha gente, aunque el plato fuerte son las procesiones, que es donde van más personas.

-¿Qué objetivo se marcan a corto y medio plazo?

- Engrandecer la Semana Santa de Avilés lo máximo posible. Se pueden ir haciendo más actividades y que éstas cada vez alcancen más nivel. También es importante que haya una colaboración entre todos, no solo cofradías, sino también entidades públicas y privadas, vecinos...

-Hay dos hermandades de Avilés que no se han sumado a la Junta de Cofradías.

-Tenemos la puerta abierta a todo el mundo. Es una decisión de las cofradías y no vamos a opinar ni interferir en ello.

-El día de la presentación de los actos de Semana Santa usted aseguró que es necesario buscar colaboradores privados ante la posibilidad de que se acaben las ayudas municipales. ¿Ven con preocupación lo que está pasando en otras ciudades, como Oviedo, donde se están quitando las subvenciones?

-De momento aquí, en Avilés, no tenemos problemas y el gobierno nos ha garantizado las ayudas. Pero vemos con preocupación lo que pasa en otros sitios porque no es agradable, pero estamos al margen de ello. De momento.

-La Semana Santa de Avilés es de interés turístico regional, ¿quieren dar el paso y que sea también de interés a nivel nacional?

-Es un objetivo a medio plazo, pero antes de llegar hay que pulir y mejorar otras muchas cosas a nivel organizativo, de calidad de los actos... Hay que ir consolidando otras cosas antes de optar a eso.

-¿Hay que promocionar más la Semana Santa?

-Avilés y su Semana Santa son unas grandes desconocidas en España. Hay que venir a Avilés, descubrir su casco histórico, su gastronomía, los paisajes, el Centro Cultural Niemeyer... Y nuestra Semana Santa no tiene nada que envidiar a otras que se celebran en muchos puntos de España. Las hay que están por encima, pero al comparar, hay otras muchas que son iguales o están por debajo. La Semana Santa de Avilés no está suficiente promocionada ni en Asturias ni a nivel nacional. El Principado debería cuidar más las fiestas de interés regional y promocionarlas, por ejemplo en la feria de turismo Fitur, que se celebra cada año en Madrid. Aún no se ha dado el paso fuera de Asturias y eso es un handicap.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine