El centro de empresas de La Curtidora experimentó el año pasado un incremento de la ocupación del 23% con treinta nuevas altas, y llegó a superar el centenar de firmas, la mayor cifra en sus veinte años de funcionamiento. El vivero cerró el ejercicio con una ocupación del 63,73% de la superficie alquilable de oficinas y talleres, con un total de 101 sociedades, 58 de ellas con local y 43 domiciliadas. Este incremento de la ocupación se ha concentrado principalmente en las nuevas oficinas de pequeño tamaño, las de menor coste, puestas a disposición de los emprendedores.

Así trascendió ayer tras la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad de Desarrollo La Curtidora, que estuvo presidido por la alcaldesa, Mariví Monteserín, y que trató la formulación de las cuentas anuales, el informe de gestión y la propuesta de aplicación de resultados del ejercicio 2015. Desde el punto de vista económico, los resultados de explotación presentan un desajuste de 22.005,34 euros. El centro de empresas volvió a cerrar en negativo, después de acabar 2014 con un resultado positivo de 10.601 euros, cumpliendo entonces los objetivos fijados en su Plan de Corrección del Desequilibrio Financiero.

El gobierno municipal restó ayer importancia a este cierre en negativo. "En 2015, hubo que reparar un par de oficinas. El Ayuntamiento puede hacer aportaciones y prevemos que este 2016 se cerrará en positivo. Las inversiones están hechas, ha aumentado el número de empresas instaladas y no han salido muchas. La previsión es buena", explicó el concejal de Promoción Económica y Ciudad, Manuel Campa.

En la reunión celebrada ayer en La Curtidora también se aprobó elevar a la Junta General de Accionistas de la sociedad la propuesta de modificación de sus estatutos, para asumir la gestión del Parque Científico Tecnológico "Avilés Isla de la Innovación". Las previsiones municipales pasan porque este trámite se supere en menos de un mes.

En la reunión también se dio cuenta de los préstamos participativos concedidos desde la puesta en marcha de esta iniciativa del Ayuntamiento de Avilés en 2011, con una dotación de 1.200.000 euros. Hasta ahora han permitido apoyar con financiación 13 proyectos empresariales, por un importe total de 761.000 euros. "El balance es positivo, de los 13 concedidos solo dos resultaron fallidos y estamos intentado recuperar parte de la aportación realizada. Una de las firmas beneficiarias ya ha hecho la amortización anticipada, y unas ocho ya dan resultados positivos", explicó Campa.