Lne.es »

Carlos Coronas dirige una visita guiada a su exposición de la cúpula del Niemeyer

El artista avilesino explicará el proceso de creación de "Los territorios soñados"

05.04.2016 | 10:49
El artista Carlos Coronas posa junto a una de sus piezas artísticas, en el Centro Niemeyer.

El artista avilesino Carlos Coronas dirige esta tarde (20.00 horas) una visita guiada a la exposición "Los territorios soñados", de la que él mismo es autor. La actividad está organizada por el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés que, en esta ocasión, cambia el salón de actos de la Casa de Cultura por la cúpula del Centro Niemeyer. Carlos Coronas aguardará a los participantes en esta visita en la puerta de acceso a la cúpula del complejo cultural (la que se asoma directamente a la ría).

"Los territorios soñados" es una exposición compuesta por trece piezas lumínicas que trascienden la pintura para acercarse a la escultura, una muestra que se puede ver en el Niemeyer después de haberse presentado parcialmente en salas tan diversas como el MAG de Elche o el Museo Barjola de Gijón. "Este trabajo visualiza lo que llamamos el sistema del arte asturiano. Coronas comenzó en 1990 en la sala Borrón; parte de las piezas que presenta hoy en el Niemeyer se crearon en Laboral Centro de Arte y una de estas piezas terminará en el Museo de Bellas Artes", destacó Vicente Domínguez, presidente de la Fundación del Niemeyer y viceconsejero de Cultura, en la misma inauguración oficial.

Coronas explicó el motivo que le movió a producir la exposición "Los territorios soñados". Dijo Coronas: "Me interesa el país que sueñan los mexicanos cuando cruzan el río Grande, el que sueñan los sirios cuando llegan a Europa o el que los africanos tienen en su mente cuando cruzan el Estrecho y se juegan la vida". Y añadió: "Lo que he planteado es una serie de islotes, como continentes, sobre los que he situado cada una de las piezas, placas separadas por la luz que envían al espacio cada uno de los fluorescentes".

"Las trece piezas no están individualizadas, viven en simbiosis. Algunas se colocan encima de las otras... Me interesa la interrelación de cada una de ellas con un espacio de tanta personalidad como es la cúpula del Niemeyer", explicó Coronas. Los trabajos con la luz del avilesino se remontan a más de diez años atrás. La exposición "Pintura sin pintura" fue el primer ejemplo. Luego vinieron sus "sites specifics" de la ciudadela de Pamplona o Laboral Centro de Arte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine