La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Correos pretende abrir en Navidad su nueva oficina de la manzana de los Álvarez

Las obras de remodelación del céntrico local, que estará dotado de modernos servicios, rondarán los 400.000 euros y empezarán en verano

Bajo donde se ubicará la sede central de Correos. RICARDO SOLÍS

Correos pone fin a la indefinición de su plan para reorganizar el servicio que prestan sus oficinas en Avilés. La plataforma de contrataciones públicas del Estado acaba de publicar el anuncio que abre el plazo de presentación de ofertas económicas para elaborar el proyecto de ejecución de las obras de adaptación del local alquilado en la manzana de los Álvarez y que hará las veces de nueva oficina postal de atención al público. Unos trabajos que Correos valora en 420.435 euros y que salen a concurso en 323.411, con un plazo de ejecución de cinco meses.

El período de presentación de las ofertas económicas para hacerse con el contrato finaliza el próximo día 30 de este mes. Según los términos del concurso que convoca Correos, la valoración económica de las ofertas tendrá una ponderación del 70 por ciento y la valoración técnica, del 30. Según el desglose del presupuesto de licitación, la ejecución de las obras está estimada en 302.581 euros, siendo la cantidad restante hasta 323.411 la que, a priori, debe sufragar los gastos de redacción del proyecto de ejecución, la dirección de obra, la coordinación de seguridad y otras gestiones. De cumplirse los plazos de adjudicación, la nueva oficina avilesina de Correos podría estar lista para entrar en servicio la próxima Navidad.

El plan inicial que en su día anunció Correos era haber hecho las obras de adaptación de su nuevo local en la manzana de los Álvarez durante los últimos meses del año pasado, con la mente puesta en que la oficina entrase en funcionamiento este mismo año, pero el proyecto de adecuación del local se vio afectado por un retraso al que el organismo postal le quitó importancia en todo momento a la vez que insistía en su propósito de abrir la nueva oficina en el barrio de Sabugo.

La consecuencia inmediata de la obra que ha sacado a licitación Correos será la previsible centralización de sus servicios, o al menos de la mayoría de ellos, en la conocida como manzana de los Álvarez. Además, la nueva oficina estará dotada de los más modernos servicios de la entidad postal. Los responsables de Correos en Asturias y la propiedad de los bajos de la manzana firmaron el pasado verano un contrato en virtud del cual la sociedad pública ocupará en régimen de alquiler el bajo de 300 metros cuadrados delimitado por las calles Pedro Menéndez y Florida y con fachada a la plaza de la Merced. Correos asumió el control del bajo en 2015, si bien no empezó a pagar renta hasta el pasado día 1 de marzo.

Otro frente abierto para Correos en Avilés es el que tiene como antagonista judicial al Ayuntamiento, con el que la entidad postal litiga sobre la propiedad del edificio que ésta ocupa en la calle La Ferrería desde hace décadas. Correos sostiene que el edificio es suyo a todos los efectos, y no de cesión gratuita mientras se utilice para el servicio postal, tal y como interpreta el Consistorio. Una primera sentencia echó por tierra las aspiraciones de Correos; sin embargo, la entidad estatal ha recurrido.

Compartir el artículo

stats