Las negociaciones para dotar al concejo de un punto limpio, como el inaugurado el pasado viernes en Carreño, van viento en popa. Por el momento, el Ayuntamiento de Gozón ya tiene localizadas en el entorno del cuartel de la Guardia Civil una serie de parcelas que cumplen con los requisitos dados por el Consorcio de gestión de residuos de Asturias, Cogersa.

"Nos comentaron que, para instalar un punto limpio en el concejo, debería estar ubicado en las afueras de la localidad con mayor población del concejo, Luanco, y que debería tener una extensión de entre 4.000 y 5.000 metros cuadrados", explica el alcalde, Jorge Suárez. Por ahora, el Ayuntamiento no ha concretado cuál será el terreno idóneo para instalar el punto limpio aunque sí la zona en la que se prevé instalar aún sin fecha determinada.

El presupuesto inicial rondaría el medio millón de euros, según los cálculos ofrecidos por el consorcio de residuos, una cantidad similar a la del centro recién inaugurado en el concejo vecino. La futura instalación permitirá además la contratación de, al menos, un empleado.

Una de las principales razones para la puesta en servicio de este tipo de instalaciones se centra en intentar evitar la proliferación de vertederos "piratas" existentes en el medio rural. Entre otras peculiaridades, el futuro centro de Luanco facilitará la recogida separada de residuos domésticos especiales de manera gratuita para particulares. Mientras, empresarios y autónomos deberán abonar un canon de gestión en función del peso de sus residuos.