CORVERA

Sola hasta el Polo Sur

"Buscaba algo desde siempre y lo hallé en el desierto antártico", dice la gallega Chus Lago en las jornadas de deporte de aventura

29.05.2016 | 13:00
Asistentes a los encuentros de deportes de aventura, ayer.

La segunda mujer española en subir el Everest sin oxígeno presentó ayer su libro en los X "Alcuentros de deportes d'Aventura", que organiza el grupo de espeleología "Diañu Burlón". Chus Lago Rey habló de "Sobre huellas de gigantes", donde narra su travesía en solitario por el Polo Sur, otro de sus grandes logros. "En esa expedición necesité todas las experiencias que había vivido antes, las que me prestaron y las que están por venir. Tenía que escribirlo porque me gusta escribir y necesitaba plasmarlo", señaló.

Durante dos meses, la alpinista gallega recorrió los más de 1.200 kilómetros del desierto antártico en unas condiciones extremas y ha querido plamar sus vivencias en un libro que desgranó ayer ante los asistentes al encuentro. "Siempre sentí como que estaba buscando algo y creo que no lo encontré hasta que llegué al Polo Sur. Habrá otras expediciones, pero ya van a ser diferentes a antes de cruzar el desierto antártico", afirmó Lago. Según la aventurera, esa es la diferencia entre subir una montaña, aunque sea la más alta del Mundo como hizo ella, y cruzar un desierto. "Intento explicarlo en este tipo de charlas, pero es muy complicado", añadió.

El acto también tuvo sitio para el recuerdo. El grupo "Diañu Burlón" homenajeó a Daniel González Sanz, recientemente fallecido en León en un accidente mientras realizaba una ruta en bicicleta. Pertenecía al grupo de espeleología desde niño y falleció junto a Miguel Ángel Rodríguez Pérez al internarse ambos en un canal que en ocasiones se utiliza como atajo y que se convirtió en una trampa mortal. Ayer, los organizadores del certamen de deporte de aventura explicaron que toda esta edición del encuentro va por él: "Creció con nosotros y le echamos mucho de menos".

Los "Alcuentros de deportes d'Aventura" reunieron durante dos días a representantes de diferentes disciplinas, muy diferentes entre ellas. El viernes, Roberto García charló sobre la "escalada en hielo, de Tarna a Los Alpes" y Sergio Cantora habló sobre el "descenso de kayak en aguas bravas en Asturias". Ayer, Adrián Vázquez acompañó a Chus Lago para hablar sobre la "fotografía subterránea: el mundo del subsuelo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine