Los consejeros de la Sociedad "Nueva Rula de Avilés" se enfrentarán el próximo 28 de junio a un voto de censura por la gestión del proceso que llevó al pago de una multa de 1,2 millones de euros por las cuotas tributarias del Impuesto de Sociedades y del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) no satisfechas durante los ejercicios comprendidos entre 2009 y 2012. En un primer momento, en la Junta General que se celebrará en un mes sólo se iba a debatir las cuentas y el informe de gestión del ejercicio 2015.

La cofradía de pescadores "Virgen de las Mareas", sin embargo, ha hecho valer su condición de socio de la sociedad -es propietaria del 33 por ciento de las acciones- para obligar a incluir en el orden del día de la Junta General Ordinaria varios puntos, como la explicación y detalle de las actuaciones de los consejeros en relación a la inspección de la Agencia Tributaria de los periodos del Impuesto de Sociedades de 2009 a 2012 y del IVA desde los últimos seis meses de 2010 a 2012; la censura de la gestión de los consejeros en relación a la referida inspección, así como por su aceptación de las actas de conformidad fiscal a pesar de la existencia de importantes discrepancias de criterio; el ejercicio de la acción social de responsabilidad contra los consejeros; y, por último, cese de los consejeros y nombramiento de otros.

Así mismo, los rectores de la Cofradía también solicitan un amplio listado de documentos referidos a la inspección fiscal. Entre otros, piden las cuentas anuales de 2015, un informe sobre las actuaciones de los consejeros en relación a la inspección fiscal, las actas de conformidad firmadas por Nueva Rula de Avilés, los expedientes sancionadores derivadas de la firma de esas actas, los informes de auditoría de cuentas desde 2009 a 2014, varias actas de los consejos de administración y de la junta general de Nueva Rula de Avilés de 2014 y 2015, el informe elaborado para elegir al nuevo gerente y el informe económico encargado sobre el valor de la sociedad gestora de la lonja (y por extensión el valor unitario de sus acciones).

Las malas relaciones entre el consejo y la Cofradía de Pescadores viene de lejos, aunque el culmen fue hace poco más de un año, cuando se supo de la sanción de Hacienda. Entonces, "Virgen de las Mareas" decidió abandonar el consejo.