El comité de empresa avilesino de Alcoa salió ayer igual que entró de la reunión que mantuvo con el presidente de la compañía en España, Rubén Bartolomé. El máximo responsable de la multinacional en el país no despejó las dudas de los trabajadores y se limitó a subrayar que la multinacional contempla "un amplio abanico de posibilidades que están en estudio", cuyo objetivo es "buscar una solución estable y sostenible a la producción de aluminio en España". La incertidumbre crece en la plantilla de la fábrica de San Balandrán, que tras el encuentro -que duró casi dos horas y media- denunció el "oscurantismo" de la compañía, que tiene entre manos la venta de las fábricas de Avilés, La Coruña y San Ciprián (Lugo). "Los trabajadores somos siempre los últimos en ser informados por parte de la compañía, sobretodo en cuestiones de tal envergadura como las que parece están sobre la mesa", protestó el comité.

Bartolomé trasladó a los representantes de la plantilla que "las deliberaciones y la decisión final" sobre el futuro de la fábrica avilesina "se van a producir al más alto nivel de la compañía" (en Estados Unidos) y, por tanto, "es muy difícil poder atisbar cual pueda ser la alternativa que definitivamente se adopte", explicaron los sindicatos.

El presidente Alcoa de España subrayó, según el comité, que "la primera opción para la compañía es conseguir competitividad energética estable a corto y medio plazo, que es la incógnita fundamental que en este momento está sin despejar y donde están orientados los mayores esfuerzos". Esto será lo que determine la decisión final de la multinacional para sus plantas españolas, dijo.

"Nos parece completamente insuficiente la información que se nos trasmite, que sólo sirve para que la incertidumbre y la especulación vayan en aumento. Se nos quiere hacer ver que realmente no existe nada sólido, cuestión que no se corresponde con las informaciones que emanan sobre posibles compradores, inversores e incluso alianzas o colaboraciones entre empresas", expuso en un comunicado el comité de fábrica, que seguirá "vigilante". "No vamos a entrar a valorar ningún rumor sobre grupos empresarial que aspiren a la compra ni sobre nada que no esté encima de la mesa. Seguiremos trabajando porque Alcoa presente un plan industrial y de inversiones para la fábrica y en la búsqueda de una solución para la tarifa eléctrica", señaló el presidente del comité, José Manuel Gómez de la Uz (CC OO).

Daniel Cuartas, de MCA-UGT en Alcoa, señaló: "No nos están diciendo toda la verdad. Solo pedimos que sean claros. El oscurantismo de la empresa no hace más que incrementar la incertidumbre. ¿Qué significa que buscan una solución para la producción del aluminio en España? ¿Mantener todas las plantas, parte de ellas?". Sergio Sobrido, de USO, considera que "si el Gobierno central es capaz de aclarar incertidumbres en cuanto al mercado de la energía, Alcoa apostará por la producción de aluminio primario en España". "Su decisión irá en función del horizonte energético", apuntó Sobrido.