Lne.es »

Trasona, sin chispa

La humedad de la madera impide el encendido de la hoguera corverana y provoca una sonora pitada El resto de la comarca goza con San Juan

24.06.2016 | 15:29
Trasona, sin chispa

Fiasco total en la hoguera de Trasona, la mayor de la comarca. La humedad de la madera provocó que la pila tardara en arder más de tres cuartos de hora, y no lo hizo en su totalidad. Para ello, fueron necesarios varios intentos e incluso hubo que rociar la gran estructura con gasolina. Una parte de los presentes abucheó y silbó para mostrar su descontento en una de las noches más esperadas del año en la parroquia corverana. En Avilés, Castrillón, Gozón y San Juan de La Arena, donde las ceremonias eran más modestas a priori, el fuego sí mostró con normalidad su fuerza purificadora para dar la bienvenida al solsticio de verano.

En el pantano de Trasona la música había comenzado a las ocho de la tarde. Varios DJs y el folk asturiano de Cerezal amenizaron la espera hasta que media hora antes de las doce, el grupo de teatro "Nun Tris", acompañado por un hombre disfrazado del ser mitológico Caronte, se lanzó a iniciar la ceremonia de encendido de la majestuosa hoguera. La Banda de Gaitas de Corvera y, hasta fuegos artificiales, debían completar el ritual.

Pero la principal hoguera de la comarca, que este año estaba dedicada a la estela antropomorfa de Molleda-Xuncéu (una pila funeraria de los siglos I-II aparecida en Corvera) no tenía lustre. Los operarios no podían encenderla y los asistentes se empezaron a poner nerviosos, hasta el punto de que se suspendió la danza prima y la música de las gaitas se frenó en seco. La fiesta apenas continúo después con la actuación del showman Rodrigo Cuevas y de la orquesta "Cuarta Calle", aunque muchos se habían ido ya en señal de protesta. Sí salió todo a pedir de boca con la hoguera de los niños, que imitaba un buzón de deseos.

En Avilés, la plaza Pedro Menéndez fue el lugar elegido para bailar la danza prima alrededor del fuego más allá de la media noche. "Me encanta", decía Alejandro Vega mientras contemplaba el espectáculo. Además, el concierto de Pablo Guerrero alargó la noche en el pub Santacecilia.

Suspensión en Raíces

En Castrillón, la playa de Salinas se llenó de pequeñas pilas y Arnao tampoco se perdió la celebración. Lo contrario que en Raíces Nuevo. Los vecinos cancelaron la hoguera por la muerte repentina de la vicepresidenta de la asociación "El Peñón", María del Carmen Holguín Loché. En San Juan de la Arena, la goleta que tanto alabaron los vecinos no tuvo su indulto y ardió en la hoguera a la hora convenida. Y en Gozón, además de cumplir con la tradición de enramado de las fuentes por el día, el muelle del Gayo acogió la hoguera nocturna.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine