03 de julio de 2016
03.07.2016

"Ansiamos recuperar el buen clima", clama la mayoría de profesores del Conservatorio

Catorce de los 26 docentes del centro piden "el ejercicio responsable de la dirección" y agradecen la "calma" mostrada por padres y alumnos

03.07.2016 | 12:24

Catorce de los veintiséis profesores que componen la plantilla del conservatorio "Julián Orbón de Avilés" -doce de los cuales solicitaron el mes pasado la destitución de la directora, Raquel García- suscriben un comunicado de tres puntos con el que quieren fijar su postura sobre los últimos y desagradables acontecimientos vividos en la institución académica y abogar por la recuperación cuanto antes del buen clima que caracterizó al centro hasta hace un año, coincidiendo con la llegada a la dirección del mismo de Raquel García.

Precisamente a la máxima responsable académica del Conservatorio le piden "el ejercicio responsable de la dirección"; y esto porque "a raíz de una sentencia desfavorable ha vertido informaciones no contrastadas y perniciosas acerca de las titulaciones expedidas por el centro y la contratación de varios compañeros". A los cuatro trabajadores del Conservatorio cuya titulación para impartir determinadas asignaturas fue puesta en duda por Raquel García, así como la legalidad de sus contratos, la mayoría de los profesores les transmite "todo nuestro apoyo en los difíciles momentos por los que están pasando".

Sobre las supuestas irregularidades contractuales y de titulación, el grupo de docentes que contactó con este diario manifiesta su extrañeza por que Raquel García, quien lleva más de dos décadas en el Conservatorio, exponga ahora una situación de la que pudo haberse hecho eco con años de antelación. Al respecto de la situación de los profesores cuestionados por García, tanto la inspección educativa como la concejala avilesina del área de Cultura, Yolanda Alonso, han manifestado que están dentro de la ley "por lo que no hay motivo para temer por los títulos que da el Conservatorio ni por la calidad de la enseñanza", según la edil.

El mismo grupo mayoritario de profesores quiere agradecer a las familias y los alumnos "que hayan mostrado calma en un año muy complicado, ayudándonos a mantener el buen hacer que caracteriza al centro desde su creación". Y sobre el futuro que ansían para el Conservatorio cuando se reanude la actividad lectiva en septiembre, manifiestan: "Esperamos que en el próximo curso, ya desde su inicio, el planteamiento sea diferente y todos volvamos a disfrutar del buen clima que ha definido al Conservatorio y lo ha llevado, junto con la enorme valía de sus profesores a ser un referente en la enseñanza musical".

Frente a este posicionamiento, otros doce profesores -éstos afines a Raquel García- suscribieron hace días otro comunicado en el que defienden a la directora y la apoyan en sus actuaciones.

Por otra parte, el equipo directivo del Conservatorio denunció ayer la "encerrona teledirigida" promovida entre otros por el profesor Antonio Díez en la reunión del consejo escolar del pasado día 30. La dirección del centro acusa a Díez de haber hecho alarde de tener documentación "que solo pudo haber conseguido previa filtración municipal para que la usase como arma contra la directora", de haber forzado una "votación ilegal" al margen del orden del día sobre el cese de Raquel García, de sucesivas "faltas de respeto" por las que tuvo que ser amonestado por la presidenta acciental del Consejo, Katalin Illes; de la negativa deliberada de varios miembros del Consejo a evaluar la programación del centro pese a que la misma había sido aprobada al inicio del curso y de la usurpación de funciones por parte de quienes comunicaron a la prensa lo tratado en la citada reunión. A la vista de esos hechos, el equipo directivo hace un llamamiento al "sentido común" y al "cumplimiento de la ley" por el bien del Conservatorio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine