Decía Kerouac que no sabía a dónde ir excepto a todas partes y era cierto: una de sus últimas paradas ha sido Avilés. Su obra más conocida, "En la carretera", fue liberada en el Lord Byron hace algo más de un mes gracias al intercambio de libros que lleva a cabo la asociación Art Street y el movimiento "bookcrossing".

Con esta iniciativa, cada libro es un viaje. Todos los usuarios que lo deseen pueden dejar o recoger cualquier libro y registrarlo en la página oficial de "bookcrossing", que relaciona la información de todos los ejemplares registrados. De esta forma, a cada obra se le asigna un código que permite a los lectores saber por qué ciudades está viajando su libro y dónde puede ir a recoger otros ejemplares, todo ello de forma gratuita. La obra maestra del conocido autor de la Generación Beat estadounidense es solo uno de los miles de libros que se están moviendo por toda la geografía gracias a los denominados "book-crossers", que anotan en la página web dónde dejan y recogen sus libros y plasman las opiniones de sus lecturas.

Agustín Gutiérrez, desde el bar Lord Byron, es uno de los organizadores de este movimiento literario en Avilés y miembro del colectivo cultural Art Street. "Cualquiera puede dejar libros al aire libre, pero nosotros decidimos meternos en la parte más oficial de este movimiento para poder seguir el rastro de cada libro por todo el mundo", afirmó durante su encuentro con LA NUEVA ESPAÑA. Cada libro se etiqueta y se rastrea de forma individual para que, cada vez que un libro viaja, pueda llegar al correo de cada usuario que se haya encontrado con él. "Es una manera de formar una comunidad de lectores que libera y recoge libros en distintas ciudades", explicó el dueño del conocido bar avilesino, que comenzó sus andanzas en el "bookcrossing" hace ya seis años y que participa en diversas actividades culturales desde Art Street. Los avilesinos pueden acudir a "cazar" libros al puesto situado en la calle Palacio Valdés durante todo el verano, o en el interior de los establecimientos Lord Byron y La Caléndula.