10 de octubre de 2016
10.10.2016
Lne.es »

Somos acusa al PSOE de "aislarles" en el debate de las ordenanzas fiscales

La formación morada afirma que el gobierno miente sobre la subida del recibo del IBI: "Es más de lo que dicen"

10.10.2016 | 01:50

La polémica está servida en el debate de las ordenanzas fiscales. Somos Avilés acusó ayer al PSOE de "aislarles" con el único objetivo de dar a entender a los ciudadanos que son "radicales montunos que están instalados en el no". El gobierno local mostró el pasado sábado su satisfacción por haber conseguido llegar a acuerdos fiscales con el resto de la oposición y así habrá ideas de todos ellos -el PP, IU, Ciudadanos y Ganemos- en la propuesta de ordenanzas que se debatirá el próximo 20 de octubre en el pleno municipal.

"Ha sido el PSOE el que no quiso hablar con nosotros. La pasada semana le pedimos una reunión a la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, para abordar las ordenanzas y nos dijo que ya nos llamaría. Y hasta hoy. Es cierto que las relaciones no son buenas des del principio, pero el gobierno ha dado un giro en la negociación y da igual la propuesta que hagamos, si las hace Somos se rechaza sin más", afirmó ayer Primitivo Abella, concejal de Somos.

El edil de la formación morada aseguró que en el primer encuentro con el PSOE para hablar de las ordenanzas, los concejales del gobierno "parecía que estaban de acuerdo en introducir las propuestas que menos confrontaban con su política fiscal", menos la de tipos diferenciados en el IBI. "Al final se impuso el golpe de Ferraz y la deriva del PSOE hacia el acuerdo tácito con el PP. Aquí en Avilés siempre han sido muy 'felipistas' y hay muchas menciones al gran líder. En Oviedo, hay propuesta de tipos diferenciados en el IBI y el alcalde de Oviedo habla de que tienen que ser los militantes los que decidan la postura del PSOE en el Congreso y que él está por el no. Aquí tienen otra postura y eso se traslada a debates como éste de ordenanzas", aseveró Abella. Un ejemplo para Somos es el incremento de la tasa a los bancos por tener cajeros en las fachadas y suelo público. "Lo propusimos nosotros el año pasado y el gobierno dijo que no porque desincentivaba la actividad económica". Ahora aceptan la propuesta de IU y Ganemos", añadió.

Abella, además, volvió a insistir en que el gobierno "miente" sobre la subida del recibo de la contribución en 2017: "Es más de lo que dicen". El concejal afirma que con la propuesta final de bajar el tipo hasta el 0,710 para mitigar el efecto de la revisión catastral, el recibo, de media, subirá un 4,6 por ciento frente al 3 por ciento que anuncia el PSOE. "O mienten con los datos sobre la subida del IBI o no saben hacer cálculos de proporcionalidad", sentenció Abella.

"La subida media de unidades catastrales es, con este acuerdo, del 4,6 % pero es que en la media se incluyen también las unidades no residenciales de mayor valor que sufren un incremento menor por efecto de la revisión catastral de 2012. Para los 12 inmuebles de más de 5 millones de euros de valor catastral la subida media será del 2,2 por ciento. Las unidades residenciales subirán la cuota un 5,1% para el año próximo y la subida media de los recibos de las viviendas será de 15 euros", aseveró el concejal de Somos.

La formación intentará que su plan fiscal se debata en el Pleno como enmienda a la que presenta el gobierno con propuestas del resto de partidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine