Las obras de reparación del monasterio de la Merced, en Raíces Nuevo, comenzarán en breve tras autorizar su ejecución la Consejería de Cultura, según señaló ayer la Alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero. El proyecto que se ejecutará tiene como objetivo terminar con la humedad que afecta al edificio desde su rehabilitación hace casi una década y que ha impedido poder abrir al público el inmueble. Asimismo, se repondrá la instalación eléctrica y se pintarán algunas zonas.

"Para intentar terminar con la humedad vamos a quitar el enfoscado de la pared y dejar la piedra vista en una franja de algo más de un metro desde el suelo hacia arriba en todos los huecos del inmueble. Es la solución que nos permite la Consejería de Cultura. Si con esas obras no conseguimos que desaparezca la humedad habrá que buscar otras alternativas", manifestó la Alcaldesa. El proyecto tiene un presupuesto de unos 22.000 euros.

El Principado pretende incrementar el nivel de protección del edificio que data al menos del siglo XV para incluirlo con un nivel de protección alto en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Asturias y se incluirá en el Inventario del patrimonio Cultural. "Cultura nos ha recomendado medidas de protección para el monasterio y la catalogación de cada elemento", indicó Triguero.

El monasterio de la Merced se rehabilitó en 2006 y nunca se abrió al público. El coste de las obras rondó entonces los 410.000 euros. En 2005 los arqueólogos que realizan las excavaciones en el castillo de Gauzón, Iván Muñiz y Alejandro García, realizaron la primera intervención para recuperare la fachada principal.