29 de octubre de 2016
29.10.2016
Lne.es »

"Aún está extendida la cultura del biberón", dicen los pediatras

Los doctores Marta Costa e Ignacio Pérez valoran el cambio de tendencia a favor de la lactancia materna

29.10.2016 | 04:33
Marta Costa, Lidia Rodríguez e Ignacio Pérez Candás.

"Todavía está muy extendida la cultura del biberón, que hay quien piensa que es más sencillo y que así los bebés ganan más peso. Por eso, tenemos que defender a las madres que sí quieren dar el pecho, y que cada madre opte por la alimentación que quiera pero de forma informada". Este es, en palabras de la pediatra Marta Costa, el objetivo de la conferencia que ayer ofreció en el Hospital San Agustín junto a su colega Ignacio Pérez Candás. Ambos valoraron el cambio de tendencia que hace que cada se opte más por la lactancia materna. Actualmente, la prevalencia de este tipo de alimentación al cuarto mes de nacimiento es del 34%, cuando hace pocos años era apenas del 20%. "Ahora mismo, se dan todas las circunstancias políticas y sociales necesarias para el cambio, la leche humana es el nutriente específico para la especie humana y el único que tenemos", destacó Pérez Candás.

La lactancia materna es, afirmaron los doctores, siempre la mejor opción, a no ser que exista una contraindicación. Para esos casos, o cuando la madre decide voluntariamente no hacerlo, está el sucedáneo. "La industria ha hecho un proceso intenso para mejorarlo, aunque no será nunca la leche de madre, que cambia y se adapta al mamífero que está lactando", añadió.

Marta Costa apuntó que el 20 de enero se inaugurará en el HUCA el primer banco de leche de Asturias, para los niños prematuros. La leche de las madres que se presten a donar -previamente seleccionadas- se analizará y preparará para dar a los bebés. "Llevamos mucho tiempo trabajando en ello, es un trabajo muy importante", afirmó Costa. El responsable de este proyecto es el doctor Enrique García López.

Uno de los principales problemas de mantener la lactancia materna durante más de cuatro meses es que es entonces cuando acaban las bajas por maternidad. "El problema de la conciliación es gravísimo en la sociedad española, y el envejecimiento es brutal; se tienen que poner las pilas e imitar a los países del norte de Europa", recetó Pérez Candás. El pediatra animó ayer a los centros sanitarios a desarrollar el proyecto iHAN (Iniciativas para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia), que nace de Unicef, y que pretende que los centros sanitarios pasen a incorporar buenas prácticas para apoyar la lactancia en atención primaria. El proyecto se desarrolla en cuatro fases y cuenta con auditorías rigurosas cada año. "Ahora mismo en España sólo hay tres centros reconocidos: dos en el País Vasco y uno en Valencia", explicó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine