El martes que viene Alcoa volará sola: Arconic se encargará de gestionar el negocio de alto valor añadido, hasta ahora, en la multinacional que es propietaria de la fábrica de producto primario de Avilés. Esta operación, sin embargo, se ha visto ensombrecida por los datos de producción desvelados por el Instituto Internacional del Aluminio -la patronal del sector-: China superó en septiembre el récord que había alcanzado en junio del año pasado y, como consecuencia, ha tirado los precios.

El aluminio cotiza en la Bolsa de Metales de Londres, que marca el mínimo al que se puede vender. Si este es bajo, fábricas como la de Avilés se ven condicionadas. Y así están: en un momento en que sus actuales propietarios buscan compradores y, además, a quince días de la subasta eléctrica. Según indicó Reuters, el promedio de producción diaria de aluminio primario en el mundo alcanzó un récord gracias al impulso de China.

Lo que sucede es que los números difieren un tanto: la media diaria mundial se elevó a 164.600 toneladas, mientras que la producción china total aumentó a 2,75 millones.