La entidad bancaria Liberbank ha presentado un recurso contra la decisión de Alcaldía de requisar los 2,1 millones de aval que puso la promotora de Los Balagares, la empresa Dolabay Erma, con el fin de utilizarlos para subsanar las graves deficiencias detectadas tras las obras. Es la segunda batalla judicial que tiene que librar el Ayuntamiento de Corvera para poder hacer uso de esta garantía. La anterior fue contra la promotora. Dolabay vendió a Liberbank todos sus activos. El alcalde de Corvera, Iván Fernández, lamentó ayer la decisión de Liberbank, que calificó de incomprensible, ya que hay dos sentencias firmes que avalan la ejecución de los avales por parte del Consistorio. "Lo que en su día fue la caja de todos los asturianos se ha convertido ahora en el banco de unos pocos", señaló.

El Ayuntamiento de Corvera pretende disponer de los 2,1 millones de euros del depósito que puso la empresa promotora para subsanar los problemas que se detectaron después de la construcción de más de 250 chalés en Truyés. Entre estos problemas se encuentra el mal funcionamiento de la red de saneamiento y el aliviadero, así como deficiencias en viales, aceras y zonas verdes.

La empresa Dolabay Erma recibió en 2005 los permisos para construir la urbanización, que se inauguró tres años después. El gobierno de coalición de la USPC y del PP permitió construir en dos fases y dividir también el aval en dos, aunque el Ayuntamiento nunca llegó a recibir el primero de los avales. Es el segundo, de 2,1 millones de euros, el que ahora intenta utilizar el gobierno corverano. El proceso judicial comenzó después de que la promotora se negara a ejecutar la construcción de aceras y las mejoras previstas en la urbanización.

"Liberbank pretende hacer negocio con el dinero de todos los españoles, porque han pasado la herencia de Dolabay al Sareb y eso lo estamos pagando todos los ciudadanos de bien de este país, incluidos los vecinos de Corvera, pero no quieren afrontar sus obligaciones", criticó Iván Fernández. En cuanto al aval, el Alcalde explicó que sigue depositado, pero que el Ayuntamiento ya comenzó la tramitación de los permisos necesarios a Confederación, Carreteras y el Principado para ejecutar las obras previstas. "El recurso no nos retrasa porque en cualquier caso ahora mismo todavía no se podrían iniciar las obras", concluyó.