La situación de "abandono" en que se encuentra desde hace tiempo el callejón del Carbayedo ha llegado a la Defensora del Pueblo, Soledad Beceril. Los vecinos reclaman al Ayuntamiento de Avilés que se ponga manos a la obra y repare "de verdad" la vía que une la plaza del Carbayedo con la calle de Sánchez Calvo por la trasera del Hospital de Avilés.

"La respuesta a nuestra demanda ha sido una chapuza", señala José Manuel Rodríguez. La "chapuza" a la que se refiere Rodríguez es una serie de "apaños" realizados en el camino y no un rebacheo integral, tal y como piden los vecinos que habitan en esta singular calle.

La última intervención integral que se llevó a cabo en el callejón del Carbayedo fue, según recuerdan los vecinos, en 1999, cuando Mariano Soberón era concejal de Obras. "Todos los años pedimos por registro que reparen los desperfectos, pero pasan de nosotros", se lamenta José Manuel Rodríguez, propietario de una de las dos casas que dan directamente al callejón.

El pasadizo no tiene papeleras, los baches son numerosos, no hay alcantarillado y la iluminación nocturna es insuficiente, según sostienen los vecinos. Y ni siquiera hay señales de dirección única. Según indican los vecinos, hay personas que meten el coche en dirección contraria sin que ocurra nada. El callejón del Carbayedo, además de dar a la fachada principal de dos viviendas, permite el acceso a portones de garaje de otras quince residencias. José Manuel Rodríguez lamenta que de todos los escritos que ha estado enviando al Ayuntamiento, a razón aproximadamente de uno por año desde 2000, no hayan recibido ni una sola respuesta. "Por eso lo he comunicado a la Defensora del Pueblo", concluye el vecino del camino.