La Sociedad Filarmónica Avilesina organiza un concierto del Cuarteto de Zagreb mañana jueves (20.15 horas) en el auditorio de la Casa de Cultura con un programa que cuenta con piezas de Beethoven y Turina.

La formación musical fue fundada el día 25 de abril de 1919. En aquel momento todos sus miembros eran profesores del Conservatorio de la capital de Croacia. Durante sus dos primeras décadas de existencia destacados intérpretes formaron parte del cuarteto y llevaron su calidad artística a lo más alto, convirtiéndose en un pilar fundamental de la escena de la música clásica en Zagreb y Croacia hasta el día de hoy.

A partir de 1930 el cuarteto se embarcó en giras internacionales, actuando entre otros en los Estados Unidos, la ex Unión Soviética, Rusia, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Alemania y la República Checa. En dicha época el cuarteto inicia sus colaboraciones artísticas con otros destacados solistas del panorama internacional.

La reputación del conjunto se confirmó con sus giras internacionales durante los años 90. Entre otros actuaron en el Concertgebouw de Amsterdam, el Rudolfinum de Praga, la St. John Smith Square en Londres, la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y el Guangyuan Concert Hall en China, interpretando grandes composiciones como "El arte de la fuga" de J.S. Bach y los últimos cuartetos de cuerda de Beethoven.

Posee los premios "Milka Trnina" o el "Josip -tolcer Slavenski", de Vjesnik.