La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Windar abrirá en abril su planta de México, que generará hasta 300 empleos

Un grupo de asturianos formará a la plantilla | La instalación es la tercera fábrica extranjera de la firma avilesina y producirá unos 200 eólicos al año

Windar abrirá en abril su planta de México, que generará hasta 300 empleos

La firma avilesina Windar Renovables, del grupo Daniel Alonso, pondrá en funcionamiento en abril su nueva planta de México, que generará entre 250 y 300 puestos de trabajo. Se trata de su tercera factoría en el extranjero, tras las puestas en marcha en India (2011) y Brasil (2013). La inversión en esta operación ronda los veinte millones de euros. Un grupo de veinte profesionales asturianos de la compañía viajará próximamente al país azteca para formar a la plantilla, ahora en fase de selección.

La nueva fábrica de Windar está situada en el Puerto de Altamira, en la costa atlántica. La instalación ocupa unos 20.000 metros cuadrados en una parcela que alcanza los 80.000 y que está situada prácticamente a pie de muelle, una ubicación que permite rebajar los costes logísticos. La planta tiene una capacidad de producción de hasta 500 megavatios, es decir, puede fabricar una media de doscientos fustes de eólicos al año.

Los planes de la empresa avilesina pasan por abastecer al mercado mexicano (el país tiene planes a largo plazo de implantación de energías renovables) y a Centroamérica. Windar Renovables también tiene el foco en los Estados Unidos. En la compañía no muestran preocupación por que la administración del presidente Donald Trump pueda suponer un lastre para su estrategia.

Windar Renovables, firma especializada en la fabricación de torres eólicas, comenzó a operar en Avilés en 2004 en el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA). No tardó en convertirse en uno de los líderes mundiales en su sector. En un principio, contaba con cuatro filiales; en la actualidad son ya ocho y, en apenas dos meses serán nueve, con la apertura de la planta mexicana: Servicios Centrales, Dirección Comercial, Tadarsa Eólica, Windar Wind Service, Apoyos Metálicos, Aemsa Santana, Windar Renewable (India) y Torrebras (Brasil). Windar lidera la cartera de facturación del grupo Daniel Alonso y, en los últimos años, ha ampliado su oferta con la fabricación de fundaciones para parques eólicos marinos.

En alianza con la empresa estatal Navantia, la firma participa en varios proyectos de energía eólica marina. Siemens Wind Power, filial de la multinacional alemana especializada en renovables, adjudicó recientemente a la UTE formada por Navantia y Windar la construcción de cuatro jackets y sus correspondientes pilotes para el parque piloto de Nissum Bredning, que se erigirá en la costa noroeste de Dinamarca. Con esta última adjudicación son ya cuatro los proyectos de eólica marina que asumen de la mano Navantia y Windar, tras los parques Wikinger, Hywind e East Anglia One (Inglaterra).

Con la planta mexicana, son tres las fábricas extranjeras de la compañía avilesina. La india Windar Renewable Energy está situada en el distrito de Panchmahal, en el estado de Gujarat, al este del país. La capacidad de producción es de 616 torres eólicas anuales, unos 42 tramos de torre a la semana, lo que equivaldría a 1.232 megawatios de potencia. La planta genera unos 500 empleos, unos 250 directos.

La planta de Brasil está gestionada por la sociedad Torrebras- Torres Eólicas do Brasil. Ubicada en el estado de Bahía, está situada en un polígono industrial localizado a 50 kilómetros de Salvador, capital del Estado. Esta instalación tiene aproximadamente 9.000 metros cuadrados sobre una superficie total de 102.000. La capacidad de producción es de aproximadamente de 220 torres anuales, unos 15 tramos de torre a la semana.

Compartir el artículo

stats