El entierro de la sardina pone hoy el punto final a las fiestas de Antroxu en Avilés. O, mejor, el punto y seguido, hasta el próximo año. A las 18.00 horas será el desenclavo de la sardina, quema d'atrepeyos y el "¡Adiós con el corazón" en la cancha de Llaranes, organizado por la Cofradía de la Sardina Arenque. Y a las 19.30 horas comenzará en Avilés el velatorio y entierro, con salida de la plaza del carbayo, para finalizar con la quema y la tronada final en el Parche, a las 20.30 horas.

El desfile del Antroxu volvió a sumergir a Avilés en una animada jornada de ingeniosos disfraces, singulares construcciones, alegres participantes y multitud de público. La lluvia, que se presentó de forma intermitente y que obligó a suspender el recorrido del año pasado, no pudo esta vez con las ganas de las miles de personas que se sumaron a la parada, tanto como espectadores agolpados en las aceras, como desde el centro de la calzada luciendo curiosas vestimentas. Las calles del centro se convertían, un año más, en una gran pasarela con ocurrentes disfraces. Los "Aviones", "Jarras de cerveza" y "Máquina de coser", resultaron ganadores del concurso en las categorías de grupos, parejas e individual, respectivamente

"El año pasado la lluvia obligó a suspender el desfile, pero hoy participamos contra viento y marea", señalaba Mari Cruz, presidenta de la asociación Rey Pelayo, antes del comienzo de la marcha. Este colectivo, integrado por 140 personas transformadas en la pantera rosa encabezó la comitiva que partió de la calle José Cueto y finalizó en la plaza de España. La cerraba el artilugio "Disneyland Troxu" de la peña "El Abuelo Anselmo", ganadora del Descenso de Galiana.

Tras la gran mancha rosa desfiló la "Happy Family", formada por diez familias con larga experiencia en el Antroxu. En esta ocasión acudieron para representar la historia del clima en Asturias, protagonizada por nubarrones, el sol y el arco iris. El grupo Cafetín del lunes, compuesto por una veintena de amigos del Carbayedo, también aportaron un toque de asturianía a la parada. Se presentaron como "El gallinero de Huete" y vestidos de gallo, gallina y varios pollitos.