La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) se sumó ayer al apoyo manifestado por la Cámara de Comercio de Gijón a Arcelor-Mittal, tras el accidente que provocó una nube tóxica en Avilés. Así, un portavoz de la FADE pidió que "no se criminalice" a la multinacional "y que se eviten alarmismos innecesarios". Y es que la patronal ve necesario subrayar que el escape de triácido sulfúrico en las baterías de coque -del que se cumple hoy una semana- fue "un accidente aislado, de consecuencias leves y rápidamente detectado y corregido por la compañía".

Por eso la Federación de Empresarios pide evitar "alarmismos innecesarios", respetando" la legítima preocupación de los afectados". Y valora "las importantes inversiones realizadas por la compañía en la protección del medio ambiente de las plantas asturianas".

En líneas similares se manifestó un portavoz de la Cámara de Comercio de Avilés. "A cualquiera puede pasarle un accidente, a un pintor se le puede caer pintura. Y la cantidad de dinero que lleva Arcelor en mejoras medioambientales es continua y creciente". La entidad cameral destaca la rapidez en la detección del accidente. "A nadie le agrada que ocurra, pero no deja de ser eso, un accidente, que además no puede empañar la inversión de Arcelor durante todos estos años".

Además la Cámara de Comercio avilesina destaca cómo ha mejorado desde el año 2000 la situación ambiental de Avilés. "Estamos dentro de la normativa, y en algunos parámetros incluso cumplimos con la Organización Mundial de la Salud, eso parece suficientemente elocuente".

La patronal ya lanzó el sábado un primer mensaje de tranquilidad, de la mano de la Cámara de Comercio de Gijón, en plena época de inversiones de Arcelor, después de la tensión desatada entre el Principado y la multinacional por el accidente, ligado a la inquietud vecinal.