La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos colectivos piden el albergue ante la crisis de la Astur-Galaica

Las asociaciones interesadas en asumir la gestión del inmueble municipal tienen carácter nacional y están vinculadas al Camino

Peregrinos en la terraza del albergue avilesino. MARA VILLAMUZA

Al menos dos asociaciones de carácter nacional vinculadas al Camino de Santiago han mostrado su interés por hacerse cargo del albergue de peregrinos de Avilés, situado en la avenida Cervantes. Su gestión está en el aire desde principios de año por la profunda crisis abierta en el seno de la Asociación Astur-Galaica de Santiago Apóstol de Avilés, encargada del inmueble por cesión municipal, y que trascendió por la dimisión de su último presidente, Jesús de la Rosa, y del vicepresidente, Juan Bautista Gutiérrez, como adelantó LA NUEVA ESPAÑA.

El PSOE ha decidido tomar cartas en el asunto y sopesa cambiar la gestión del hospicio de los caminantes que hacen noche en Avilés en su peregrinaje a la tumba del Apóstol. "Todo tiene un límite y parece que siguen sin resolver sus problemas internos. Si no son capaces de gestionarse a sí mismos, hay que buscar otra salida para la gestión", aseveró recientemente el concejal de Promoción Económica y de Ciudad, Manuel Campa. Según ha podido saber este periódico, dos asociaciones se han interesado ya por asumir las riendas del albergue de peregrinos y el Ayuntamiento sigue sin noticias de la directiva de la Asociación Astur-Galaica, que sigue rota y sin resolver su crisis interna. La asociación que impulsó José María Clero en 1994 está en manos de una gestora y no ha trascendido que se hayan convocado aún elecciones para restituir la situación.

El albergue sigue funcionando, pero el gobierno avilesino está preocupado por la deriva de la crisis de la Asociación Astur-Galaica, máxime cuando estamos a las puertas de la "temporada alta" del albergue, que suele estar a tope en los meses de verano. El PSOE quiere tener resuelta la situación antes del aluvión de peregrinos.

El albergue avilesino batió el pasado año de nuevo su récord histórico de ocupación. Fueron 6.527 los peregrinos del Camino de Santiago que pernoctaron en el albergue Pedro Solís de Avilés en 2016, 125 más que en 2015 y récord absoluto desde que en 2002 abrió sus puertas. La presencia de peregrinos en Avilés está directamente relacionada con el final de etapa del tramo Gijón-Avilés del Camino del Norte y el inicio del itinerario Avilés-Soto de Luiña.

El PSOE, además, está volcado con la mejora de la señalización del Camino a su paso por el municipio y con la supresión de puntos negros. El chequeo sigue su curso, pero el impulso que se quiere dar a este recurso turístico choca de lleno con la crisis abierta en la asociación que gestiona el albergue desde su apertura.

Compartir el artículo

stats