La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los enfermos graves de salud mental tomarán decisiones sobre su tratamiento

Los pacientes consensuarán con los doctores su medicación | "El objetivo es reducir lo máximo los ingresos involuntarios", indican los especialistas

El equipo de tratamiento asertivo comunitario (ETAC) de Avilés, en la imagen, acaba de cumplir 18 años.

El área de Salud Mental comenzará a implantar tras el verano la toma de decisiones compartida también para todos los pacientes graves de la comarca. "Ya tenemos gente formada y hay documentación y estudios contrastados que lo aconsejan", explica el psiquiatra Juan José Jambrina, responsable de Salud Mental en el área sanitaria avilesina. El primer paso será la toma de decisiones compartidas en la medicación. "Es algo que hay que trabajar mucho con el paciente y su familia, ya que no es una cuestión fácil. Muchos pacientes no quieren ni oír hablar del tema y aceptan lo que el médico quiera. Pero si los involucramos en esta dinámica desde el principio habremos ganado mucho", afirma Jambrina.

Así pues, el trabajo previo será de concienciación. La idea es comenzar a trabajar con los pacientes que se muestren menos reacios al cambio, y extremando la prudencia para ir implantando esta toma de decisiones compartida. Los trabajos publicados hasta el momento sobre este tipo de experiencias en Salud Mental muestran una mejoría de los pacientes en aspectos como la calidad de las decisiones y la satisfacción de los usuarios. Un elemento fundamental en este proceso es la determinación de la capacidad del paciente para tomar la decisión clínica: es un juicio clínico clave para el difícil equilibrio entre autonomía y beneficencia en la atención sanitaria, según recogen algunos estudios.

Hasta ahora, según explicó Jambrina, consensuar la toma de decisiones se hacía de manera informal, sin protocolos. Ahora, ya se realizarán unas preguntas estándar, como el tipo de medicación que mejor le ha sentado. "Por el momento, consensuamos un plan de cuidados, pero también hay protocolos de decisiones compartidas para tener previsto qué hacer en los periodos de crisis", puntualiza el psiquiatra. El objetivo es "reducir lo máximo los ingresos involuntarios". "Si la mayor fuente de ingresos en un hospital son pacientes llevados por la Policía, es que estamos haciendo algo mal fuera. Hay que incidir en desarrollar lo comunitario", señala.

Por otra parte, el equipo de tratamiento asertivo comunitario (ETAC) de Avilés acaba de celebrar sus primeros 18 años de existencia. Dos psiquiatras, cuatro enfermeras, dos auxiliares y dos trabajadores sociales componen este equipo de trabajo. "Es un orgullo que ya haya medio centenar de equipos en España, y que sea una demanda de todas las comunidades autónomas", destaca.

Compartir el artículo

stats