Al grito de !Almohada¡ un grupo de jóvenes avilesinos acaban de protagonizar una guerra de cojines en la plaza de España. El motivo: la presentación de la séptima edición del Festival de Andar por Casa, que se celebrará mañana en siete viviendas de la ciudad. Y como mandan los cánones, la batalla campal de almohadas se realizó con sus protagonistas en pijama o bata.

La celebración comenzará a las 20.00 horas, en la plaza de Alfonso VI. Desde allí, los asistentes, ataviados con ropa de casa, partirán hacia tres rutas diferentes con tres actividades culturales de 50 minutos de duración cada una. La particularidad es que esas actividades se realizan en casas de particulares. El objetivo es dinamizar la vida cultural y artística de la ciudad a la vez que se fomentan las relaciones sociales entre diferentes colectivos y se rompen por una noche los límites entre espacios públicos y privados.

La programación abarca un amplio número de propuestas culturales de diferentes clases y para todos los gustos: transformación psicomágica, comida y juegos africanos, actuación de "Hortensia poeta asturiana", cafetería a ciegas, concierto acústico y exposición reivindicativa son algunas de las propuestas de este año. Las personas participantes están invitadas a acudir con la ropa propia de andar por casa: pijamas, albornoces, zapatillas, pantuflas, rulos, mandiles€ Una vez terminada la ruta, los participantes volverán a la plaza de Alfonso VI, donde habrá una fiesta.

Origen del festival

El Festival de Andar por Casa surgió de un grupo de 6 jóvenes de Avilés que, tras participar en un intercambio juvenil en Austria en 2009 sobre Activismo Creativo con la Asociación Ye Too Ponese, se propusieron dinamizar la vida cultural y artística de la ciudad y poner en contacto a personas y colectivos normalmente alejados entre sí a través de este formato de festival.

El evento, que sirve de clausura de las actividades del curso 2016-2017 de El Patio de la Juventud, está organizado por "Como Pedro por su Casa", un grupo informal de jóvenes creado en 2009, y ha contado con el apoyo del Servicio de Juventud de Avilés en todas las ediciones del Festival: 2010, 2011, 2012, 2014, 2015 y 2016.