José Antonio González Montoto, párroco de Santo Tomás de Cantorbery, en el barrio de Sabugo, está a un paso de convertirse en el nuevo director de la Casa Sacerdotal Diocesana, en la calle San José de Oviedo, lo que le obligaría a abandonar sus funciones en Avilés. Según ha sabido este periódico, el Arzobispado ha trasladado a varios miembros de la curia su intención de llevar a cabo estos nombramientos de forma inminente. El sustituto de Montoto en Santo Tomás será, previsiblemente, Reiniero Rodríguez, conocido por los feligreses como Neyo, y que actualmente ejerce como su "número dos".

La parroquia de Santo Tomás de Cantorbery es una de las más señeras de Avilés, tanto por el número de fieles con los que cuenta (cerca de 20.000 potenciales feligreses) como por su ubicación, en una de las zonas históricas de la ciudad. Montoto fue designado copárroco en el año 2009 por el entonces arzobispo de Oviedo Carlos Osoro. Nacido en Prado (Caravia) en 1940 es uno de los sacerdotes más reconocidos de la Archidiócesis.

A pesar de su lugar de nacimiento, Montoto siempre ha estado vinculado a Avilés. Su padre fue guardia civil y su primera residencia en la comarca la fijó en Piedras Blancas. Estudió en el Instituto Carreño Miranda y pasó, posteriormente, al Seminario. Tras ello, fue destinado en 1968 a la parroquia de San Nicolás de Bari como coadjutor, a las órdenes del veterano párroco Ángel Garralda. Tras tres años en el templo de la calle San Francisco marchó a Roma, a la Universidad Gregoriana, donde se licenció en Teología.

Aparte de vicario episcopal, es prelado de honor de Su Santidad y, durante muchos años, estuvo al frente del Seminario de Oviedo. Ahora, en caso de que finalmente se produzca el nombramiento previsto por el Arzobispado, deberá fortalecer la Casa Sacerdotal Diocesana, una pieza clave en el engranaje de la Iglesia asturiana. Su cargo será ocupado por Reiniero Rodríguez, que lleva también años realizando labores sacerdotales en Santo Tomás de Cantorbery. Es conocido por los fieles y cuenta con una larga trayectoria.