La calle Avilés quedará abierta al tráfico mañana viernes, toda vez que han concluido los trabajos de construcción del nuevo colector de saneamiento. Se trata de una tubería de 800 milímetros de diámetro que recoge los vertidos del barrio de La Luz y de Santa Apolonia y los lleva al colector interceptor del Río Arlós. Ya comenzó a funcionar hace dos semanas.

Con este colector está previsto que queden resueltos los problemas de insuficiencia de capacidad hidráulica que se producían en el cruce entre las calles Santa Cecilia y Avilés con Santa Apolonia en los días de precipitaciones abundantes.

La Alcaldesa, Mariví Monteserín, visitará mañana las calles Avilés y Santa Apolonia y otras obras municipales que se están realizando en Llaranes y El Pozón: la pista de atletismo de La Toba y la nueva zona ajardinada y de aparcamiento en Muro de Zaro.

Las obras de renovación de pavimentos y servicios urbanos de la calle Santa Apolonia forman parte del Plan para la reurbanización, mejora e integración en la trama urbana de los principales accesos de Avilés. Actualmente se está realizando la red de colectores de saneamiento que recoge las aguas residuales de los edificios y las aguas pluviales. Se ha ejecutado el tramo entre las calles Santa Cecilia y Ave María (números pares) y entre El Ráfaga y la calle Francisco Legorburu (números impares). También está en fase de obra el colector de conexión con el interceptor del río Arlós, la renovación de toda la red de abastecimiento de agua potable y la renovación de la red de alumbrado, comunicaciones y pavimentación de aceras. Esta última se inició en los números impares del tramo entre las calles Francisco Legorburu y Rafael Suárez.

En las próximas semanas comenzarán los trabajos para renovar los colectores de saneamiento de los números pares desde la calle Francisco Legorburu hacia la calle del Carmen. Siguiendo el mismo orden que hasta ahora, le seguirán las redes de abastecimiento, alumbrado-comunicaciones, colocación de bordillo y pavimentado de aceras. En cuanto al colector de conexión con el interceptor con el río Arlós, continuará hacia la calle Santa Cecilia cruzando Santa Apolonia. Este cruce se hará por mitades para afectar lo menos posible al tráfico. Una vez finalizado este colector se iniciarán los trabajos para contemplar las redes de servicios del perímetro de la glorieta.

En paralelo a estos trabajos se está estudiando la viabilidad de un traslado de la marquesina de El Pozón a la calle Monte Viso. Ya se han realizado los ensayos y trabajos de auscultación necesarios para analizar el tipo de cimentación de la marquesina, los espesores de hormigón y el estado de las armaduras, además de calicatas para descubrir la cimentación.