La crisis y la desidia han provocado el abandono de muchas viviendas y bloques que, con el paso del tiempo, se están convirtiendo en un peligro para los viandantes. En Luanco hay, al menos dos casos. El primero, en la esquina entre la avenida del Gayo y la calle Mariano Suárez Pola, lo que era el antiguo "Costa Verde". "El muro está cediendo y vemos que está en muy malas condiciones. La Policía ha puesto vallas pero la gente las mueve para poder aparcar. Además la casa cada vez está peor: tiene el tejado caído y hay una cantidad ingente de maleza. Es un problema tanto de salud pública como de peligrosidad", aseguró ayer Isaac Frade, concejal de Izquierda Unida-Equo-Convocatoria por Gozón.

El segundo caso está en el edificio ubicado entre las calles España y Ramón Pérez de Ayala. El bloque lleva abandonado muchos años y se ha convertido en un foco de animales. En este caso, además, Frade pone el acento en la situación en la que se encuentra la balconera: "En cualquier momento se puede venir abajo", denuncia.

Por esos motivos, la coalición urge al Ayuntamiento que priorice la vigilancia en aquellos edificios que estén en unas condiciones ruinosas. "Que hagan las inspecciones pertinentes y que actúe en consecuencia para que la cosa no vaya a mayores. Es una preocupación que tenemos desde grupo municipal y queremos que se dé información documentada en la comisión de Urbanismo sobre si puede haber un peligro real o de salud pública", dijo el edil.