Avilés sigue manteniendo su apuesta por echar una mano a aquellos que menos tienen. Un ejemplo está en las ayudas a los vecinos para sufragar los gastos que generan sus viviendas, que aumentaron este año en un 13 por ciento respecto a 2016. Los 820.000 euros que se destinaron en 2017 para el abono del alquiler, el pago de las facturas del agua, la luz o el gas o el abono de las cuotas de la comunidad se repartieron entre 1.650 familias. El año pasado, el patronato de la Fundación San Martín destinó para los mismos fines 707.185 euros de los que se beneficiaron 1.620 familias avilesinas.

"El Ayuntamiento sigue realizando un gran esfuerzo económico y estamos demostrando cuáles son nuestras prioridades, que pasan por ayudar directamente y de manera integral a las personas y familias que más lo necesitan", aseguró ayer la concejala de Bienestar Social, Yolanda Alonso, tras la reunión del patronato municipal.

En total, en 2017 se concedieron en Avilés ayudas al alquiler que superan el millón de euros, sumando las convocatorias municipales y del Principado de Asturias. Además, en la Oficina municipal de vivienda se realizaron este año más de 30.000 atenciones, por las 27.200 del año pasado.

Además del balance de 2017, los miembros del patronato de la Fundación San Martín aprobaron ayer el plan de actuación y el presupuesto para el año 2018. El objetivo es mantener las actuaciones llevadas a cabo durante estos últimos años y con el mismo fin, que no es otro que "poder llegar al mayor número de familias con dificultades para atender sus necesidades en materia de vivienda". Para ello, la Fundación San Martín contará con un presupuesto de 1.352.000 euros, que es el mismo que el de este ejercicio económico.

El Principado de Asturias acaba de reconocer a Avilés con el premio del I Concurso de buenas prácticas en materia de vivienda. El jurado del premio regional destacó la trayectoria de la ciudad, "que trabaja desde hace años para dar una respuesta integral a las necesidades habitacionales de la población del concejo". Además, resaltó "su modelo coordinado e innovador, en el que se enfatiza el valor social de la vivienda y prima el bienestar de las personas".

"Es un reconocimiento sobre todo a una labor con un largo recorrido, con un modelo comunitario donde un problema de vivienda tiene múltiples facetas", destacó Alonso tras conocer el fallo del galardón.