La puesta en marcha de la nueva biblioteca de Piedras Blancas costará al menos 420.000 euros, una cantidad que el gobierno castrillonense de IU ha incluido en el presupuesto municipal de este año, que probablemente se aprobará el 31 de enero. La semana pasada, el Principado dio por concluidas las obras, casi ocho años después de su inicio, pero queda pendiente la urbanización del entorno y el equipamiento.

"Una de las mayores inversiones que llevamos en el presupuesto de este año es la puesta en marcha de la biblioteca. Comenzaremos con la urbanización del entorno, el proyecto tiene un coste de 170.000 euros y incluye además, la renovación del alumbrado y aceras", señaló la alcaldesa, Yasmina Triguero. "La partida destinada al mobiliario es de 200.000 euros y hay otros 50.000 para la instalación de nuevas tecnologías", dijo.

El Principado comenzó la construcción de la nueva biblioteca, en la calle Alfonso I de Piedras Blancas, en 2010. El presupuesto inicial era de 1,1 millones de euros. Desde 2010, el Gobierno regional tuvo que adjudicar las obras hasta en tres ocasiones.

El proyecto de la nueva biblioteca fue redactado por el arquitecto Roberto Alonso Martínez, que fue uno de los directores de obra, junto con Javier Blanco, del Niemeyer. Se trata de un edificio funcional en el que las distintas estancias están separadas entre sí para facilitar su uso. Además de la biblioteca hay sala de lectura, sala de estudios, sala de lectura de prensa, zona infantil y almacén para libros.