El turismo de congresos empieza a consolidarse en la ciudad y en los últimos cinco años se ha duplicado el número de personas que acudió a Avilés para participar en congresos, convenciones y jornadas. El Ayuntamiento de Avilés, la Cámara de Comercio y el Club de Empresas, a la vista de las buenas perspectivas de ese sector, pusieron en marcha el año pasado la Oficina de Congresos y esta mañana, el concejal de Promoción de Ciudad, Manuel Campa, presentó su nueva página web así como sus primeras actividades promocionales.

El portal www.avilescongresos.es pretende ser el escaparate en la red para la promoción de Avilés como sede para esos eventos. Está dirigida a los profesionales, empresas y asociaciones que busquen un destino congresual, de incentivos o de reuniones. "Es un sitio de diseño limpio y fácil de navegar", destacan sus promotores. Cuenta con secciones dedicadas a los diferentes recursos que Avilés pone a disposición de las entidades y empresas.

Además, la Oficina de Congresos inicia mañana sus primeras acciones de promoción de la ciudad como destino para el turismo de congresos. El jueves y el viernes acogerá a un grupo de diez profesionales de diez empresas especializadas en la organización de eventos que conocerán, de primera mano, los recursos, servicios e infraestructuras de Avilés y comarca.

El 15 de febrero, además, la Oficina celebrará en Barcelona su primera presentación de destino. Lo hará ante más de una treintena de responsables de viajes de importantes empresas españolas y multinacionales, además de profesionales vinculados con la organización de eventos y viajes de negocio.

Datos de congresos

Los datos elaborados por la Cámara de Comercio y Avilés Club de Empresas para la Oficina de Congresos de Avilés continúan registrando un incremento en las cifras correspondientes a este tipo de eventos en la ciudad. Durante 2016, Avilés albergó un total de 276 eventos: 33 congresos, 86 convenciones y 157 jornadas, en las que participaron un total de 22.940 personas. Todas estas cifras son superiores a las registradas en 2015 para los mismos conceptos, ya que entonces se celebraron 263 eventos (13 menos, lo que implica un crecimiento del 5%), en los que participaron 21.642 personas (1.298 menos, creciendo en 2016 un 6%).

Desde 2012, año en el que se comienza a registrar datos sobre actividades de este tipo en Avilés, el crecimiento en el número de eventos es de un 63%, acogiendo en aquel año 169 eventos, y de un 125% en el número de participantes (en 2012 fueron 10.161). Los incrementos han sido constantes año tras año.

En este sentido, y tras reunirse con responsables de TurEspaña y sus sedes internacionales, el concejal de Promoción de Ciudad, Manuel Campa, declaraba en la recientemente clausurada Feria FITUR 2018: "tenemos que aspirar a nuevos mercados, a seguir aumentando nuestra capacidad de atracción de un público con una capacidad adquisitiva alta, que pueda generar en nuestro sector hotelero y hostelero esa desestacionalización que es lo que ya tenemos que buscar".