Los grupos municipales de Izquierda Unida, Ganemos y Somos presentaron esta mañana una moción conjunta que llevarán a Pleno y con el que pretenden prohibir que Festejos contrate "espectáculos culturales que fomenten la discriminación, las actitudes sexistas y la cultura de la violación " en las fiestas de la ciudad. Esta propuesta se debe, según ellos, a que la orquesta "Funçao Pública" que actuó en la verbena de Antroxu de este sábado exhibió un comportamiento "machista y denigrante" hacia sus bailarinas.

"Durante todo el espectáculo se pudo ver la imagen del patriarcado más rancio encima del escenario, siendo el culmen el momento en que las bailarinas y cantantes se subieron a unas bicicletas estáticas a bailar con los babosos comentarios de uno de los cantantes", aseguran los grupos de la oposición en el comunicado.

La corporación municipal aprobó en agosto de 2016 otra moción para declarar un "Avilés libre de Agresiones Sexistas", un lema aprobado en muchos municipios que se popularizó especialmente a partir de que una joven denunciase una violación en grupo en Pamplona durante los sanfermines. "Sin embargo, los hechos demuestran que no solo no se está haciendo una campaña seria, transversal y coherente en este aspecto como reclaman los colectivos feministas, sino que se está dejando de lado, olvidando y, en algunas ocasiones, trabajando al contrario: generando y fomentando la cultura patriarcal en nuestra ciudad", recriminan los grupos firmantes.