La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La "brigada antiacoso escolar" de Salinas entra en acción: más libros y menos chats

Alumnos de Castrillón de 14 y 15 años reúnen en un decálogo los mejores consejos para el uso responsable de los móviles y las redes sociales

Por la izquierda, Lucía Prol, Lola Swearingen, Llara Fernández, Adriana Álvarez, Daniel Enríquez, Lucía Arburu, José Ramón Suárez, Lucas San Nicolás, Marta García, Pelayo Suárez y Pablo Romero, ayer, en el Instituto de Salinas. MARA VILLAMUZA

Un grupo de alumnos de tercer curso de la ESO del instituto de Salinas, de 14 y 15 años, ayudan al resto de sus compañeros a hacer buen uso de las redes sociales. "Somos un grupo de mediadores voluntarios que intentamos disipar las dudas que tienen nuestros compañeros. La iniciativa partió de la orientadora del centro, Isabel Villabrille", señala José Ramón Suárez, uno de los mediadores. "El cyberbullying es lo que más preocupa a la mayoría de los alumnos del centro de todas las edades", añade. Los alumnos llegan al instituto con 12 años y lo abandonan con 18.

Los jóvenes han elaborado un decálogo de consejos para el buen uso de los móviles, como evitar la difusión de imágenes denigrantes de los compañeros o insultarles en las redes para así evitar episodios de ciberacoso. No dar las contraseñas, direcciones o números de teléfono a desconocidos son otros de los consejos, así como no dedicar más de una hora al día al uso de las redes sociales. Como alternativa, los alumnos proponen a sus compañeros leer, escuchar música, ir al cine o charlar cara a cara.

La concejalía de Bienestar Social, Sanidad, Consumo y Juventud de Castrillón realiza en los institutos del concejo talleres para alumnos y familias sobre el uso seguro de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC). "Los alumnos de los institutos de Piedras Blancas y Salinas presentaron en diciembre pasado el decálogo sobre el uso de las TIC en el ámbito escolar. A raíz de ese trabajo, un grupo de voluntarios del instituto de Salinas se han convertido en mediadores para la convivencia y el uso adecuado de móviles y redes sociales", señaló la concejala Montse Ruiz.

Compartir el artículo

stats