"Izquierda Unida lleva diez años buscando algo; un nombre que ligue al PSOE con la corrupción, un nombre que ensombrezca el proceso de selección de Aguas de Avilés... pero no lo va a encontrar. Y así sigue alargando el proceso", espetó ayer Manuel Campa, concejal de Promoción Económica, tras una nueva reunión de la comisión de investigación del agua.

Una sesión que sirvió para ver las primeras discrepancias entre la oposición, que hasta ahora caminaba en la misma dirección, a cuenta de las acusaciones de IU por supuestas irregularidades en la contratación de personal por parte de la empresa mixta que gestiona el servicio de agua. El PSOE, el PP y Ciudadanos instaron a IU a "rebajar el tono", y de pedir abrir un expediente interno de investigación para depurar posibles responsabilidades se pasó a solicitar un informe aclaratorio de los procesos de contratación.

Manuel Campa reprochó a IU que presentara en la comisión del agua la misma queja que ya llevó los tribunales en 2013 pues entonces quedó sobreseída. "Ni siquiera lo llegaron a juzgar porque no tiene sustancia alguna", afirmó el edil del PSOE.

En ese sentido, Ana Bretón, concejala del PP, aseguró que IU parece que lo único que quiere es demostrar "trato de favor" o "contratación irregular" en el proceso de selección de Aguas de Avilés. "Nosotros no tenemos base alguna para creerlo y por eso nos parece un poco exagerado pedir una investigación interna. Nosotros estamos dando todas las facilidades para que los grupos pidan información, pero hoy (por ayer) IU habló de una serie de irregularidades que ya denunció en su día y se archivaron. Lo que no admitiremos es que esto se convierta en un circo", afirmó Bretón. La edil del PP, no obstante, también dio un tirón de orejas a la Alcaldesa, Mariví Monteserín, por no facilitar "con diligencia" la información que se solicita en las reuniones.

Ciudadanos, por su parte, lanzó ayer un mensaje a los promotores de esa comisión -IU, Somos y Ganemos-: "Hemos depositado nuestra confianza en los promotores de la investigación, y esperamos que todo esto nos lleve a conclusiones importantes y no a un mero apercibimiento a los responsable de Aguas de Avilés sobre asuntos menores en el cumplimiento del contrato. En este caso entendemos que las irregularidades en la contratación del personal, si existen, son mínimas. Y no estamos a favor de que se abra ningún expediente interno puesto que no hay base para ello". "En Ciudadanos Avilés esperamos no tener que cambiar el sentido de nuestro apoyo, pero los datos que vamos manejando nos dicen lo contrario" afirmó Carmen Pérez Soberón, portavoz de la formación naranja.

IU, por su parte, reprochó a Monteserín que no vea irregularidades en la contratación

El viernes que viene, la comisión se volverá a reunir para analizar los informes de la contratación de personas y para que los grupos aprueben las posibles comparecencias.