El Club Deportivo Femiastur vuelve al fútbol avilesino tras dos años de parón con un proyecto ilusionante. Sita Méndez y Manuel Álvarez Girol, impulsores de esta nueva etapa, quieren cubrir el profundo vacío que el fútbol femenino tenía en la ciudad. «Hay que romper una lanza a favor del fútbol femenino y para ello creamos una escuela para niñas desde prebenjamín hasta senior»», explicó Sita Méndez, presidenta del Femiastur.

La idea cuajó y tras varios meses de intenso trabajo de captación de jugadoras , el Femiastur vuelve con tres equipos: prebenjamín, un alevín y un regional que suman medio centenar de futbolistas.

El equipo prebenjamín está formado por nueve jugadoras que se caracterizan por sus ganas de aprender y por su desparpajo en la cancha. Sus rivales serán equipos masculinos o mixtos pero para Sita Méndez eso no es problema. «En estas edades lo mismo te puede ganar un equipo que otro. Todo es impredecible. Nunca se sabe como va a responder equipo y todo puede pasar», destacó.

El entrenador es Abel Curto y el equipo ha cosechado buenos resultados a falta de unas jornadas para que debute en la Liga frente al Real Avilés. En el torneo de Versalles las más pequeñas del Femiastur, consiguieron un fenomenal segundo puesto al vencer a equipos como el Quirinal o Marcos del Torniello. El Raíces cayó a domicilio por 5-8 y el Navarro tuvo que conformarse con ganar por la mínima.

El alevín está dirigido por David Caicoya y tiene doce niñas, de las que cuatro son aún benjamines. A diferencia del prebenjamín, este equipo necesitará más tiempo para adaptarse, pues estas niñas nunca jugaron al fútbol. No empezaron bien la liga, pero tienen mucha ilusión en aprender y formarse como futbolistas. Dos de sus jugadoras, Olaya Simón y Aitana Borrego ya están en la selección asturiana. «Este equipo recogerá los frutos en el futuro. Los resultados no les están acompañando, ellas no se desmoronan y saben que cuentan con todo nuestro apoyo y el de todos los padres», añadió Sita Méndez.

El regional tiene una amplia plantilla de veinticuatro jugadoras que en su mayoría han decidido retomar el fútbol como afición y la idea es incorporar alguna más para hacer dos conjuntos. El equipo ha disputado tres partidos de los que ha ganado uno, a domicilio al Llanera, y ha perdido los otros dos frente el Llosalín y el Oviedo Moderno.

El Femiastur utilizará los polideportivos de La Magdalena y Los Canapés para el equipo prebenjamín, mientras que el alevín y el senior entrenarán en las instalaciones del campo de fútbol 8 del Quirinal y de La Toba (Llaranes), respectivamente, y jugarán los partidos en Tabiella (Valliniello).

Esta temporada el club no podrá optar a ninguna subvención oficial por lo que el esfuerzo económico que la entidad tiene que hacer es muy importante. De todas formas el Femiastur, quiere agradecer a la Fundación Deportiva Municipal de Avilés todo el apoyo que les ha brindado y en especial por haberle habilitado una oficina en la Casa del Deporte en el Complejo Deportivo Avilés.

Finalmente, el club quiere que su proyecto de escuela de fútbol femenina, pionero en Asturias, llegue a consolidarse con el tiempo y reivindicar así el lugar que corresponde a la mujer dentro de este mundo de hombres. «A diferencia de otros deportes en la que la categoría femenina no difiere para nada de la masculina, en el fútbol femenino el debate siempre ha estado abierto y ha suscitado, si cabe, más de una polémica entre la igualdad de sexos. Queremos dar la oportunidad de poder jugar al fútbol a todas las niñas que quieran y que no se sienten discriminadas por ello», finalizó Sita Méndez.