Blog 
A buen bocado
RSS - Blog de Olalla Salazar

El autor

Blog A buen bocado - Olalla Salazar

Olalla Salazar

Me encanta la gastronomía y los buenos lugares para disfrutarla. Intento plasmar mis experiencias en Abuenbocado.com y en facebook.com/abuenbocado . En Twitter @OlallaSalazar y @Abuenbocado

Sobre este blog de Gastronomia

Un blog sobre gastronomía, restaurantes, chigres, bares o cualquier local donde se pueda hincar el diente. Porque comer es un placer y, a veces, no es fácil dar con el sitio adecuado.


Archivo

  • 16
    Enero
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Los restaurantes asturianos más ‘in‘ de 2013

    la foto

    Antes las numerosas reflexiones en este blog durante 2013 sobre la oferta gastronómica asturiana y la demanda muchas veces insatisfecha o con nuevas necesidades, proponemos una lista de los restaurantes que han tenido más tirón durante todo el año. Ni mejores ni peores, pero sí los más demandados, donde es necesario hacer las reservas con suficiente antelación y muchas veces han visto su fama reforzada gracias a premios o publicaciones en diferentes medios. De oriente a occidente:

    Gueyu Mar. Sin duda 2013 ha sido el año de Gueyu Mar. Abierto desde 2007 este restaurante en Playa de la Vega, Ribadesella, ha visto su esplendor. En marzo de 2013 el famoso crítico gastronómico José Carlos Capel dedicaba un artículo en su blog a los ‘Pescados de pecado’ de este local. Además de la materia prima y la gran habilidad en la brasa de Abel Álvarez, la buena gestión de las redes sociales también han supuesto un punto fuerte en este gran salto. Como colofón, Gueyu Mar también apareció, al ladito del mismísimo Diverxo,  en las 12 mejores comidas de 2013 de Capel y Julia Pérez.

    La Huertona. Y sin desviarnos de zona, la popularidad de este restaurante también se ha visto multiplicada durante 2013. En este caso ha sido más el siempre fundamental  boca a boca, o boca oreja como prefieren algunos, el que ha puesto La Huertona en las palabras de los asturianos hablando de buena gastronomía en el oriente de la región. Uno de sus puntos fuertes es la ubicación y vistas.

    Arbidel. Si hablamos de Ribadesella y de restaurantes, sin duda 2013 has sido el año de Arbidel, con esa estrella Michelín que a muchos pilló de improvisto.

    Naguar. Ya en Oviedo nos encontramos con mucha variedad, pero centrándonos en 2013, el chef ovetense Pedro Martino se lleva la palma. Con su Coulant de cocido de garbanzos se proclamó ganador del IX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid.

    180 Grados. Este restaurante abrió a finales de 2011, y durante sus dos años de vida es uno de los que más ha sorprendido en la capital asturiana. Edgar de Miguel, que anteriormente estuvo en Deloya, ofrece un menú degustación contundente y quizá el acierto este en la alta cocina con toque informal en su ambientación. Una demanda creciente que se palpa en muchos de los locales ‘de moda’ de esa lista. Es necesario reservar una antelación de uan semana aproximadamente.

    Crocante. 2013 ha sido el año de los pequeños, la gente busca locales informales donde comer bien, a buen precio y, si puede ser, incorporando la fusión en la cocina. Visto así parece demasiado pedir. Pero si hay alguien que ha dado en el clavo es David Desorden. En Gijón todos quieren ir a Crocante y no siempre se puede cuando uno tiene la decisión tomada. En este restaurante de Cimadevilla han tenido que hacer encaje de bolillos para ajustar la demanda de los fines de semana y poder dar mesa al mayor número de comensales posible.

    Pizcas de Sal. Atendiendo a los mismos parámetros, poco espacio, tapas elaboradas y en plena zona de vinos, es prácticamente imposible conseguir una mesa en Pizcas de Sal. Muchos dicen que no es nada del otro mundo, pero es una solución cómoda y económica para probar diferentes platos. Está claro que hay una demanda insatisfecha que pide más ‘picoteo selecto’.

    Ronda 14. Entre los avilesinos este restaurante de cocina peruana es de los más conocidos. Pero ya existe cierta peregrinación desde  fuera de Avilés para conocer el único restaurante de cocina Nikkei de la región. Durante 2013 han sido numerosas las apariciones de Ronda 14 en prensa nacional. Dedicaremos el siguiente post de A buen bocado a comentar su oferta.

    Llar de Viri. Para Viri 2013 ha supuesto un nuevo reto, el de la fabada. En marzo se alzó con el premio a ‘La mejor fabada del mundo’  que se otorga anualmente en las Jornadas de les Fabes de Villaviciosa. Hasta entonces su plato estrella era el pote de castañas pero a raíz del premio la fabada está ganando terreno. Un clásico en el que interviene mucho el carísma y empeño de su regente.

    La Playa. Otro de los más mostrados en la prensa nacional y en las publicaciones más ‘trendy’ de estilo de vida es La Playa en Luanco. Y es que,  en cuanto a decoración, no hay paragón en la región. El estilo boho en restauración es tendencia  y cada vez más se busca un buen ambiente, algo que sorprenda a la vista, para una buena velada que si es junto al mar puede ser insuperable.

    Regueiro. Celebró en 2013 su segundo cumpleaños y parece que ha sido el año de asentarse y darse a conocer. Entre apariciones en medios y blogs este restaurante de Tox, Navia se ha posicionado entre los top de la región y en un referente de la zona occidental. Para 2014 auguramos esa misma línea  y seguro que alguna mejora si cabe.

    No son los mejores ni los peores, simplemente los más comentados y/o demandados, un apunte  sobre  las tendencias del pasado año y que puede mantenerse durante 2014.   Recordad que siempre podemos ampliar o modificar esta lista con vuestros comentarios.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook