Blog 
Aire fresco
RSS - Blog de Silvia Esteve

El autor

Blog Aire fresco - Silvia Esteve

Silvia Esteve

Sobre este blog de Asturias

En este blog hablaremos de cosas que nos interesan a todas las mujeres. Iré publicando posts sobre temas como la moda, la belleza, tendencias y muchas más cosas.


Archivo

  • 22
    Marzo
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Oviedo asturias

    ¿Qué Colegio Mayor de Madrid escojo?

    Ya antes de lanzarnos a estimar inconvenientes y ventajas de cada uno, lo primero es tener un conocimiento de las distintas opciones, ya que la pluralidad de tipos y estilos de alojamiento de los Colegios Mayores de Madrid es grande.

    Muchos de vosotros tal vez os preguntáis, ¿no es exactamente lo mismo una residencia universitaria y un colegio mayor? Hay gente que emplea los 2 términos por igual, aunque es conveniente distinguir entre ellos. Realmente corresponden a 2 géneros de alojamiento estudiantil muy, muy diferentes.

    Las ventajas de los Colegios Mayores

    Un colegio mayor es como una residencia universitaria... con una diferencia esencial. Mientras que la habitual residencia de estudiantes se restringe a darte un sitio donde vivir, estudiar, comer y ver la tele, un colegio mayor se preocupa asimismo por darte una capacitación cultural y ética que completará lo que aprendas en tus estudios.

    Con esto hablamos de competiciones deportivas entre colegios, ciclos de cine, obras de teatro, comunicantes conocidos, acciones de solidaridad, etc.. Y todo, organizado, dirigido y participado por los mismos estudiantes del colegio.

    Todas y cada una esas actividades juntas con tus compañeros, aparte de molar un montón, tienden a hacer mucha peña. Si charlas con estudiantes que viven o bien han vivido en un colegio mayor, te percatarás de que muchos de ellos desean a su colegio mayor como a su propia casa.

    Ahora que he explicado la una gran diferencia entre viviendas y Colegios Mayores, tienes que saber que no es siempre y en todo momento tan limpio el contraste. Hay residencias con rasgos de colegio mayor, y Colegios Mayores que flojean en instalaciones y pueden parecerse a una vivienda, aunque generalmente unos y otros son bastante diferentes.

    A este punto, si bien tuvieses claro que por filosofía prefieres vivir, en un colegio mayor… aún te quedaría decidir cuál.

    ¿Da lo mismo? Contestación equivocada. No hay dos colegios mayores iguales. Si deseas sacar el mayor partido de tus años universitarios tendrás que dedicar un tiempo a comparar los Colegios Mayores para identificar dónde vas a poder ser más feliz.

    Si como es nuestro caso escoges una Universidad grande en una gran ciudad como Madrid, puede haber tantos colegios para escoger que no vas a saber por dónde comenzar. La Universidad Complutense de Madrid tiene más de cuarenta Colegios Mayores adscritos, por lo que recomendamos para el alojamiento estudiantes de universidad en Madrid hacer un detallado análisis de al menos los principales colegios de la ciudad.

    Aquí te hemos mostrado algunos criterios que tal vez puedes tomar en consideración. Cada persona tiene sus prioridades, y seguramente vas a tener ciertos criterios que no hemos incluido. Haz tu lista de criterios, y tenlos en cuenta mientras que estudias las distintas opciones.

    ¿Qué Colegio Mayor de Madrid escojo?

    De qué forma lograr el alojamiento de tus sueños

    Comienza ahora a meditar en las peculiaridades que tendría tu colegio ideal. Solicita información a la universidad, muchas veces esta puede ser la mejor opción, sobre todo si no tienes referencia o predilección por ningún colegio en particular.

    Si puedes visitar la universidad, también puedes aprovechar para charlar con estudiantes que vivan en colegios. Tal vez algún estudiante te va a contar alguna experiencia o bien te va a dar un consejo que te haga reconsiderar alguno de tus criterios. Muchos colegios mayores se han adaptado a las nuevas tecnologías mejor que otros, y disponen en Internet de páginas webs interactivas y avanzadas, así como gran cantidad de elementos multimedia, como es el caso del colegio mayor santillana de Madrid.

    Cualquiera que sea tu preferencia, mi mejor consejo es este: ¡busca temprano! en cualquier caso, antes que hagas la Selectividad. Cada colegio mayor tiene espacio limitado, y no serías la primera persona que halla su lugar ideal, para entonces ver que está completo. Los mejores sitios se llenan antes, y si esperas demasiado te vas a quedar fuera.

    Donde vivas marcará mucho la experiencia de tu primer año en la Universidad. Dedica el tiempo preciso para hacer una buena elección y lo agradecerás cuando comiencen las clases.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook