Blog 
Al hilo de lo que está pasando
RSS - Blog de Enrique Suárez Ferreiro

El autor

Blog Al hilo de lo que está pasando - Enrique Suárez Ferreiro

Enrique Suárez Ferreiro

Filósofo

Sobre este blog de Nacional

Dar cuenta de lo real


Archivo

  • 27
    Octubre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    España elecciones generales Cataluña

    Inicio decampaña electoral del 20D, JuntsPelSi y Cupnac inician

    Imagino que el modo en que a cada uno le ha llegado la noticia dependerá del medio o medios que habitualmente siga, en La Nueva España pueden leerlo con este formato http://www.lne.es/espana/2015/10/27/junts-pel-cup-pactan-iniciar/1832804.html

     

    La mayoría de las reacciones atienden a la pretensión de @Esquerra_ERC su única línea roja es no renunciar a la independencia, caiga quien caiga. Ahora bien, en la autonomía catalana los lobbies políticos son muchos - incluso en esa nube llamada "independentismo" -, y cada uno tiene sus propias líneas rojas y, aunque cueste creerlo, a veces no coinciden. Así pues, propongo atender a esta última jugada atendiendo a esas otras líneas.

     

    Para ello empezaré dando un paso atrás y llamando la atención sobre un movimiento habido en la anterior jugada: la elección de la presidenta del @parlament_cat , en concreto los cinco votos de @catsiqueespot ¿ha sido una maniobra imprevista en la línea de flotación de @ahorapodemos cara a las elecciones del 20D? ¿quien sale ganando esos votos en dicha convocatoria?

    Desde esta perspectiva: cuantos en más ríos nos pongamos a pescar mejor desarrollaré mi reflexión. Tal pluralidad de ríos en los que pescar puede que sorprenda a los votante, etc. de @cupnac , mas es la propia de @Esquerra_ERC - pues estar en todas partes si más lealtad que a sí mismos: independencia sí o sí, es lo suyo -, y sobre todo de @ConvergenciaCAT , que siempre ha jugado a lo que les beneficia por encima de la comunidad autónoma, el independentismo, etc., mas nunca sorprenderá a quienes entiendan que por política algunos sólo entienden "que hay de lo mío", en el sentido más literal, interesado y crematístico de la palabra.

    Pues bien, ¿cómo coloca esto a las opciones políticas independentistas? A @cupnac creyendo que está más cerca de su proyecto: la república popular catalana, pues si no su firma no tendría sentido. Salvo que opere, también, en términos de réditos políticos para el 20D, y espere apropiarse de los votos que puedan abandonar " @catsiqueespot - @ahorapodemos ", y así estar en el Congreso y el Senado para hacer de Viejo Topo. A " @PresidentArturM - @JuntsPelSi " si usan esa formula para el 20D esperando capitalizar las jugadas del gobierno central, fiiscalía, etc. cara a estar en el Congreso y el Senado; pues, no lo olvidemos, la continuidad de Artur Mas depende de su patrimonio partitocrático, y este pasa también por mantener o ampliar escaños_sueldos para los suyos.

     

    Y ¿cómo coloca a las demás opciones políticas esta jugada? He aquí el carácter más políticamente importante de todo esto. Pues los puntos de coincidencia entre las opciones de ámbito estatal están condicionadas, si la capacidad, como dicen los franceses, les falla entender eso de la "razón de estado" Pues les preocupará más conservar lo propio que coincidir en lo que a todos afecta. En esa medida el más beneficiado puede ser el Partido popular que no pudiendo dejar de actuar le quepa recoger votos de @UPyD, y, sobre todo, de @CiudadanosCs si no acertasen a maniobrar. Y @PSOE el más perjudicado, porque si ahonda en el proyecto de reforma federal parecería que busca, a su manera, debilitar al estado, y si coincide con el ejecutivo, parecería que se traiciona a sí mismo.

     

    Lo dicho en España las elecciones generales del 20D han comenzado en la autonomía catalana. Nos queda mucho por ver a los ciudadanos antes de decidir a quién votar y a quién botar

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook