Blog 
DESDE LAS CINCO VILLAS
RSS - Blog de Manuel Estrada

El autor

Blog DESDE LAS CINCO VILLAS - Manuel Estrada

Manuel Estrada

Autodidacta en el mundo del periodismo; inicie mi andadura como corresponsal de la Nueva España en el concejo de Salas en el año 1976, también trabaje en idénticas funciones para La Voz de Asturias. Desde 1994 hasta el 2000 lleve la corresponsalia de La Nueva España en el Bajo Nalón y parte del Suro...

Sobre este blog de Asturias

Este blog, de carácter publico,pretende ser una ventana abierta a la opinión , la critica y el comentario, siempre desde el mas riguroso respeto a las personas y a las instituciones. En el trataremos aquellos temas de actualidad , tanto de carácter local, como regionales o Nacionales.


Archivo

  • 25
    Noviembre
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Oviedo asturias

    ZUMO ASTUR-CATALÁN

    Nos cuenta LA NUEVA ESPAÑA que ha salido de Asturias un camión con 25.000 kilos de manzanas de la cooperativa Campoastur rumbo a Lérida, para ser trasformadas en zumo en aquella comunidad autónoma. La noticia no deja de tener su ironía; que la región por excelencia manzanera de España, como lo es Asturias, tenga que exportar fuera de sus fronteras una materia prima como la manzana, por falta de un tejido empresarial fuerte y competitivo del sector sidrero, pone en evidencia las nefastas políticas que en esta materia nuestros gobernantes asturianos han puesto siempre sobre la mesa a la hora de abordar la problemática del sector primario regional .

    Hace años conocí en Somiedo una pareja de jóvenes catalanes de vacaciones por el Parque Natural, y durante una conversación a la luz de la luna en el pueblo de Valle de Lago, me confesaban que" si Cataluña tuviese el potencial turístico que tenéis en Asturias, venderíamos hasta las piedras como souvenirs a los turistas". Lo hemos dicho muchas veces, y no nos cansaremos de repetirlo. En Asturias tenemos todos los elementos para poder llegar a ser una región puntera en productos agroalimentarios trasformados, sin embargo nos falla estrepitosamente la inciativa empresarial. Aquí nos hemos apuntado a lo de toda la vida, al tradicional sota, caballo y rey, y de ahí no nos mueve nadie. Faltan ideas, proyectos, iniciativas nuevas que pongan en valor todo lo que en esta privilegiada región podríamos producir.

    No me digan ustedes que no resulta preocupante que Asturias le tenga que vender a Cataluña, por mucho mercado global que exista, el excedente de nuestras manzanas para ellos allí transformarlo en zumo y luego, muy probablemente, nos lo vendan a nosotros; pero una vez que el valor añadido se ha quedado al otro lado de Pajares.

    Hay cosas en la política regional que uno no entiende; ahora mismo se habla de cientos de millones de inversión, tanto de los famosos planes LEADER como de las ayudas a la reconversión en las cuencas mineras, pero si te paras a leerte el contenido de dichos planes, o eres un prodigio en entender el significado de cientos de expresiones y vocablos, sólo aptos para los expertos en hablar mucho y no decir nada, o te quedas sin tener zorra idea en que carajos se van a emplear semejante pila de millones de euros.

    Que nuestras manzanas asturianas tengan que cruzar el Huerna, pagando peaje, camino de Cataluña, para ser exprimidas allí y convertidas en zumo, da mucho que pensar sobre hacia dónde se encamina el futuro de esta bendita tierra asturiana.ZUMO ASTUR-CATALÁN ZUMO ASTUR-CATALÁN

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook