Blog 
El blog de @RobertoBayon_
RSS - Blog de Roberto Bayón

El autor

Blog El blog de @RobertoBayon_ - Roberto Bayón

Roberto Bayón

@RobertoBayon_

Sobre este blog de Deportes

Recopilando y verificando las grandes cifras del fútbol español y ahora mismo repasando la Hª del #RealOviedo y del #RealSporting .


Archivo

  • 10
    Abril
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    DIEGO CERVERO EL 2ºMEJOR LANZADOR DE PENALTIS DE LA HISTORIA

    Comienza aquí la última entrada de esta tetralogía sobre los penaltis. Si la primera estaba dedicada a 2 tandas de penaltis históricas (VER 1ª ENTRADA), la segunda a la parte científica y técnica del lanzamiento (VER 2ª ENTRADA) y la tercera a determinar a qué lado de la portería se debería lanzar el penalti según la Teoría de Juegos (VER 3ª ENTRADA), esta cuarta y última entrada tendrá dos partes diferenciadas. La primera serán datos curiosos que me he ido encontrando al ir recopilando información para redactar estos artículos y una segunda parte, que será la que más guste probablemente a la mayoría, en la que comentaré más en profundidad el estudio de Ignacio Palacios de 2003. En él aparecen 22 lanzadores y 20 porteros conocidos por todos de hace 10 años y veremos las características de cada uno y quiénes eran los mejores. Un poco para nostálgicos pero la edad no pasa en balde.

    Finalmente aparecerán los mejores lanzadores de penaltis de la historia tanto retirados como en activo.

    Comenzamos pues sin ningún orden, dato tras dato:

    • Como ya había comentado en otra entrada, la Universidad de Hong Kong nos dice que si el portero se coloca 6-10 cm separado del centro de la portería es suficiente para tentar al lanzador a cambiar la dirección de su disparo. Pinto lo intentó con Cristiano Ronaldo.
    • La Universidad de Chichester recoge que si un portero viste de verde detiene un 25% de los penaltis. Si lo hace de azul el 28%, de amarillo un 31% y de rojo un 46%.
    • En 269 tandas de penaltis disputadas entre 1970 y 2008 el 60,2% fueron victoriosas para el equipo que inició la tanda de penaltis disparando.
    • Chiappori y Levitt demostraron que el tiro con mayor eficacia en realidad es el disparar al centro de la portería porque la mayoría de los porteros se lanzan a uno u otro lado.
    • Chilavert lo refrenda y nos dice que si tienes dudas tira siempre fuerte y al medio.
    • La cosa más rara que encontré fue un estudio de Edwards, Nelson, Bilsberry y Meurs que utilizando el índice de Hofstede que mide diferencias culturales entre países determinó que los países que tienen una cultura basada en el individualismo son peores lanzando penaltis que los que la tienen basada en el colectivismo, puesto que los individualista estarán sometidos a un mayor estrés por la vergüenza a fallar un penal y el daño a su imagen personal. Me entretuve buscando qué índice de Hofstede tenía España para ver a quién ganaríamos en los penaltis y aquí está la tabla.

    Esperemos que en el Mundial nos toque penaltis con los europeos y no con los sudamericanos. Si no mal vamos. Reconozco que esto es lo más “tonto” que pude encontrar.

    • El porcentaje de éxito en el lanzamiento una Eurocopa es del 84,6%, en la Copa América del 82,7% y en la Copa del Mundo de sólo un 71,2. Se supone que por la presión, nos dicen Jordan, Hartman, Vissher y Lemmnick.
    • Estos mismos nos indican que el primer lanzador convierte el 86,6% de sus lanzamientos, el 2º el 81,7%. 3º: 79,3%. 4º: 72,5%. 5º: 80% y en la muerte súbita un 64,3%. ¡¡¡Miedo, mucho miedo!!!
    • Los delanteros convierten el 83,1% de sus lanzamientos. Los centrocampistas el 79,6%y los defensas un 73,6%. Así que ese miedo ancestral que tenemos cuando nuestro equipo se la juega y aparece un defensa a tirar el penal no es injustificado.
    • Si un jugador ha participado menos de 30 minutos en el partido tiene una eficacia del 86,7%. Entre 30 y 90 minutos 81,9% y entre 90 y 120 minutos del 80%. A esto colabora que algunos entrenadores sacan a sus mejores lanzadores del banquillo cuando se está terminando la prórroga.
    • Los menores de 22 años tienen una eficiencia del 85,2%, entre 23 y 28 años un 77,8% y más de 29, un 78,1%. Contra intuitivo pero es así. Quizás el desparpajo o la inconsciencia de los jóvenes.
    • McGarry y Franks han demostrado por simulación en un ordenador que la mejor estrategia para vencer en una tanda es colocar al 5º mejor lanzador en el primer disparo, al 4º mejor para el segundo disparo y así sucesivamente hasta llegar al último lanzamiento con el mejor lanzador. En la muerte súbita hay que poner por orden al sexto, séptimo,… No sé. Cristiano se quedó sin tirar frente a España por ser el quinto lanzador pero bueno es un caso particular.
    • Van der Kamp dedujo de un estudio con jugadores de nivel intermedio, no profesional, que es más eficaz no fijarse en el portero que variar el disparo según los movimientos de este.

    2º PARTE

    En esta segunda parte todos  los datos están recogidos del estudio de Ignacio Palacios Huertas “Professionals Play Minimax”. Interesantísimo por cierto.

    Este estudio recoge la información de 1417 penaltis en partidos, mayoritariamente, de las ligas española, italiana e inglesa.

    El primer dato y el más importante es que la eficacia en un penalti es del 80,1%. 4 de cada 5.

    A los jugadores les resulta más “sencillo” disparar a su “lado natural”. Es decir, disparar cruzado. Los derechos hacia la izquierda y los zurdos a la derecha según el punto de vista del lanzador. Si engañamos al portero la efectividad es prácticamente la misma pero si no lo hacemos, nuestra mayor seguridad en el disparo cruzado nos da mucha mayor efectividad. Aquí están los datos.

    • Si el lanzador dispara 'cruzado a su lado natural' y el portero se tira al lado equivocado se transforman el 93.20% de los lanzamientos
    • Si el lanzador dispara 'NO cruzado' y el portero se tira al lado equivocado se transforman el 95.35% de los lanzamientos
    • Si el lanzador dispara 'cruzado a su lado natural' y el portero se tira al lado correcto se transforman el 68.79% de los lanzamientos
    • Si el lanzador dispara 'NO cruzado' y el portero se tira al lado correcto se transforman el 57.23% de los lanzamientos

    Veremos ahora cuál es la distribución real de los disparos en los lanzamientos de penaltis. Siempre desde el punto del portero la primera letra será la dirección que elige el lanzador (Derecha o izquierda) y la segunda la que elige el portero. Recuerdo desde el punto de vista del portero.La seunda cifra será el nivel de eficacia que se tuvo en ese tiro.

    • DD: 27.6% ---- 71.1%
    • ID: 21.9% ----- 94.2%
    • DI: 21.7% ----- 96.4%
    • II:19.6% ------- 55.2%
    • CI:3.6% ------- 94.1%
    • CD: 3.6% ----- 82.3%
    • IC: 0.9% ------ 100%
    • DC: 0.5% ----- 100%
    • CC:0.3% ------ 50%

     

    Las conclusiones son varias:

    1. Que se tira siempre más veces hacia la derecha por ser el lado natural de los diestros pero que se distribuye sin grandes diferencias a un lado o al otro
    2. Que la eficacia por el lado natural-cruzado siempre es mayor que por el otro lado aunque los porteros lo sepan (como habíamos visto en el anterior apartado)
    3. Que los porteros sólo se quedan parados en el centro el 1.7% de las veces
    4. Que los delanteros cuando tiran al centro tienen una eficacia altísima pero que tiran muy poco por allí

     

    En el siguiente apartado veremos  la efectividad en el lanzamiento según sea el marcador. 0 indica partido empatado, 1 que el que tenía el penalti tenía el marcador a favor por 1 gol y -1 desfavorable por un tanto.

    • 0:     81.9%
    • 1:     77.8%
    • -1:    80.2%
    • 2:     75.2%
    • -2:    78.2%

    Curiosamente apenas hay diferencias entre las distintas situaciones. El resultado no parece afectar al lanzador.

    Lo ue si parece influir es el momento en el que se lanza el penalti. A medida que pasan los minutos el penalti resultará más decisivo y esta tensión sí afecta a los jugadores. Aquí lo vemos

    • Primer tiempo: 82.9%
    • Segundo tiempo: 78.3%
    • Últimos 10 minutos: 73.3%

    Y por fin tenemos la tabla de los lanzadores con sus nombres. Son jugadores que han realizado un mínimo de 30 lanzamientos de penaltis. Son los especialistas de sus equipos y los mejores del mundo por tanto.

     

    Como era de esperar por los veteranos el mejor lanzador es GAIZKA MENDIETA. Como podemos ver en la tabla le daba lo mismo tirar por un lado que por el otro porque tenía la misma efectividad por ambos lados. Casi siempre engañaba al portero y nunca le hacía falta ajustar a los palos ni tirar muy fuerte. El puto amo. Su disparo tipo lo podemos ver en el siguiente video de la final de Champions contra el Bayern (min 2:10 y min 4:30)

    '>

    El siguiente jugador es Juninho el del Atlético de Madrid pero tengo mis dudas porque coinciden sus datos con los de otro jugador y otras cosas que me hacen dudar de este segundo puesto.

    Un jugador muy especial es el tercer clasificado, GABRIEL OMAR BATISTUTA  que es uno de los jugadores que peor reparte sus penaltis. 4 de cada 5 los tiraba cruzados dando esa ventaja por tanto a los porteros. ¿Por qué lo hacía? Pues porque cuando “Batigol”  disparaba con potencia, lo que hacía cuando disparaba cruzado (lado natural), daba igual que el portero adivinase la trayectoria porque no podía hacer nada para detenerlo. Otra máquina. Aquí os dejo videos de sus penaltis en el que curiosamente deben salir todos sus penaltis por el lado no natural, mala suerte, pero en el que podréis ver como es un penalti tirado con fuerza. Se puede ver en el vídeo que casi cada vez que disparaba a su lado no natural engañaba al portero. Increíble es la cantidad de veces que el portero le adivinaba el lanzamiento por su lado natural y estando a punto nunca lograba detenerlo.

    Este vídeo es una auténtica delicia.

    '>

    Y el tercero en el escalafón es otro grande, DON DENNIS BERGKAMP. ¿Qué cómo metía sus penaltis? Pues por clase. Porque le sobraba por todos lados. Muchos ya no os acordaréis de él pero aquí os dejo un vídeo con sus goles. Si queréis ver sus penaltis tendréis que disfrutar del resto de los maravillosos goles de Dennis.

    '>

    ¿Qué más datos curiosos tenemos?

    Podemos ver como casi todos los jugadores se acercan más o menos al porcentaje idóneo de 61/39 para distribuir sus tiros excepto 4 jugadores. Batistuta por su ventaja en el disparo potente y Rui Costa. Ambos tiraban solamente  1 de cada 5 lanzamientos a su lado menos cómodo. Y en el lado contrario tenemos a Mijahlovic y Enrico Chiesa que les daba exactamente igual. ¡Es lo que tiene la calidad!

    Cabe destacar que mientras los derechos son casi siempre más eficaces por su lado natural, los zurdos hacen lo que quieren, que para eso son zurdos, destacando Penev que no fallaba uno por su lado antinatural.

    Y por último tenemos a Roberto Baggio, el único que disparaba más veces a su lado no natural que cruzado.¡Lo que tienen algunos genios.

    Ante las peticiones de algunos lectores he decidido hacer una ampliación de este artículo.

    En primer lugar habría que hablar de 'Supermario'.MARIO BALLOTELLI lleva un total de 23 penaltis consecutivos logrando transformarlos, todos los que ha disparado en su carrera. (ACTUALIZADO A 19 DE MAYO. Siena - Milan) El porcentaje es del 100% de acierto pero no podría considerarse el mejor lanzador porque no llega por mucho a los 30 lanzamientos de los demás.

    Eso sí es un auténtico espectáculo ver sus lanzamientos y sus gestos tras marcar el penalti. Os dejo este vídeo que no he podido insertar y por tanto os pongo el enlace. Merece la pena verlo. Eso sí, si yo fuera portero sacaría algunas conclusiones..

    VÍDEO DE BALLOTELLI

    El siguiente jugador del que voy a hablar es CRISTIANO RONALDO. Lanzador excelso de penaltis pero que además me viene muy bien para resaltar la dificultad que tiene estar en la parte alta de la tabla. Cristiano ha marcado 11 de los 14 penaltis lanzados en Manchester y 31 de los 34 en el Real Madrid, lo que hace un total de 42 de 48 penaltis marcados. Un 87.5.% de efectividad que lo colocaría por detrás de Mendieta, Batistuta y Bergkamp.(Actualizado a 08/05/2013)

    El lastre de Cristiano es que con sólo 5 penaltis fallados, la importancia de los mismos hace que su recuerdo de ellos no sea muy satisfactorio.

    En Manchester falló uno en la tanda de penaltisde la final de Champions de 2008 y otro frente al FC Barcelona en las semifinales de ese mismo año. En el Real Madrid Diego Alves le detuvo uno en un partido intrascendente pero el otro sí que fue doloroso. Penalti fallado contra el Bayern en la semis de Champions 2011/2012. Si a ello le sumamos que en la última Eurocopa quedó eliminado por España sin que ni siquiera pudiera lanzar su penalti, nos queda la sensación engañosa de que no es lanzador seguro cuando quizás sea el más efectivo en la actualidad.

    Os dejo este vídeo para que veáis cómo lanza sus penaltis este auténtico crack desde los 11 metros.

    '>

     

    Nos acercamos al final de este largo camino recorrido para conocer al mejor lanzador de penaltis y nos encontramos en esta penúltima parada, en el segundo escalón del podio, a Diego Cervero.

    El delantero ha jugado en diferentes clubes como Marbella u Oldham Athletic pero sus mayores gestas las ha conseguido en la UD Logroñés y en el Real Oviedo. Este último es el equipo de su ciudad, en cuya cantera se formó y es actualmente su capitán e ídolo absoluto para sus aficionados y ya ha entrado en la historia del club con letras de oro.

    Según cifras 'oficiales' Cervero ha transformado 42 de los 44 penaltis que ha lanzado a lo largo de su carrera (ACTUALIZADO 27 ABRIL). Su único error se produjo en un Burgos- Logroñés cuando el portero local detuvo su lanzamiento. También falló su lanzamiento cuando militaba en el conjunto riojano en su partido ante el Sant Andreu aunque convirtió el rechace. Con estas cifras (95.45% de acierto) se coloca segundo claramente en el ranking aunque tiene prácticamente imposible convertirse en el MEJOR DE LA HISTORIA. Necesitaría meter los siguientes 47 penaltis consecutivamenet.

    Os dejo un par de vídeos de Diego Cervero en los que podréis ver varios de sus penaltis y así conoceréis a este jugador que poco a poco se ha convertido en un jugador mítico en Oviedo pero que puede resultar desconocido para muchos ed vosotros.

    '>

    '>

    Y para terminar con los lanzadores os dejo al que es EL MEJOR LANZADOR DE PENALTIS DEL MUNDO.

    Señor, Don, Sir,... todos los tratamientos se quedan pequeños ante este mítico jugador. Un genio del fútbol que pasó a la historia a pesar de no haber jugado nunca en un grande e ídolo de muchos desde que comenzaron las retransmisiones de la Premier League en España hace muchos años. ¿Quién es él?

    MATT LE TISSIER

    Pues bien, Le Tissier anotó el 98% de los lanzamientos de penalti de su carrera, 49 de 50. Sólo falló un penalti en su vida. Tras golpear mal el balón, Mark Crossley detuvo su lanzamiento. Supera por tanto a todos los lanzadores conocidos hasta el momento, entrando por ello en el elenco de los Dioses sólo reservado a los más grandes futbolistas.

    Como me ha resulatado imposible encontrar una recopilación de sus penaltis os dejo un artículo del genial periodista Rubén Uría sobre Matt y un vídeo con algunos de sus goles. Comprenderéis entonces por qué, en Southampton, Matthew Le Tissier es simplemente DIOS.

    ARTÍCULO DE RUBÉN URÍA SOBRE LE TISSIER

     

    '>

    Sería injusto terminar este largo estudio sobre los penaltis sin referirnos a los porteros.

    Aquí está la tabla del estudio de Ignacio Palacios sobre ellos.

     

    A mí personalmente me ha llamado mucho la atención como hace años los equipos españoles nos enfrentábamos a los italianos y temblábamos al llegar a los penaltis. Dos porterazos como Toldo y Peruzzi son los peores y mira que era grande Toldo. Seaman representante de portero inglés se ajusta al tópico de mal cancerbero en las islas y por último no podría dejar de nombrar al portero asturiano Esteban. Vistas las cifras está claro que por un lado es muy bueno pero por el otro casi no para uno.

    Destacar también entre los porteros en activo a Diego Alves que lleva parados el 50% de los 24 penaltis que le han lanzado. Una cifra increíble, no hay más que compararla con el resto de los porteros de la tabla. Teniendo en cuenta que le han marcado los 4 últimos, Diego ha llegado a tener un 60% de acierto hasta unos pocos meses.

    Realmente extraordinario. 

    PD: Evidentemente es imposible conocer todos los datos de penaltis de todos los jugadores de todas las categorías de todos los países, así que partiendo del estudio de Ignacio Palcios solo he introducido a aquellos jugadores que superen las estadísticas del citado estudio. Si conoces algún jugador con cifras relevantes no dudes en comentármelo y lo incluiré en esta entrada del blog

    Y finalmente aquí termina este largo serial en 4 partes sobre el mundo de los penaltis. Espero que os haya gustado y hayáis disfrutado tanto de la información como de los vídeos. Si es así podéis seguirme en Twitter (@entreraposos)

     

    Espero que os haya parecido interesante. Si te ha gustado o tienes algún comentario que hacerme no dudes en hacerlo aquí o sígueme en twitter pulsando el sigiente enlace Seguir a @entreraposos 

     

    • PRESUPUESTOS LIGA BBVA (1ª DIV) TEMPORADA 13/14 (ENLACE)
    • PRESUPUESTOS LIGA ADELANTE (2ª DIV) TEMP. 13/14 (ENLACE)
    • PRESUPUESTOS GRUPO I DE LA 2ªB 13/14 (ENLACE)
    • ¿CUANTO DINERO MUEVE EL FÚTBOL ESPAÑOL EN UN AÑO? (ENLACE)
    • ¿CUÁNTO COBRA UN FUTBOLISTA EN ESPAÑA? SUELDOS POR EQUIPOS (ENLACE)
    • COMPARATIVA DE SUELDOS ENTRE EL FÚTBOL ESPAÑOL Y ALEMÁN? (ENLACE)
    • LOS SALARIOS EN LA PRINCIPALES LIGAS DEL MUNDO (ENLACE)
    • ESTRUCTURA ECONÓMICA DE LOS GRANDES CLUBES EUROPEOS (ENLACE)
    • ESTRUCTURA ECONÓMICA DEL REAL OVIEDO Y DEL REAL SPORTING (ENLACE)
    • Y EL CAMPEÓN DE LA CHAMPIONS SERÁ ... (ENLACE)
    • EL SPORTING, DOYEN, VILLA Y LOS FONDOS DE INVERSIÓN (ENLACE)
    • LA DEUDA DEL REAL OVIEDO (ENLACE)
    • LA DEUDA DEL REAL SPORTING (ENLACE)
    • LAS CUENTAS DEL REAL OVIEDO A 30/6/2013 (ENLACE)
    • LAS CUENTAS DEL REAL SPORTING A 30/6/2013 (ENLACE)

     

    •  LAS MEJORES CANTERAS DEL MUNDO (ENLACE)
    • ¿CÓMO LA MASÍA PIERDE EL 50% DE SU POTENCIAL? (ENLACE)
    • EL MEJOR LANZADOR DE PENALTIS DE LA HISTORIA (ENLACE)
    • RANKING DE SEGUIDORES EN REDES SOCIALES DE TODO EL FÚTBOL ESPAÑOL (ENLACE)
    • EL FC BARCELONA, EL MEJOR CLUB EN ESPAÑA EN LOS ÚLTIMOS 34 AÑOS (ENLACE)
    • LAS LIGAS DEL MUNDO CON MAYOR NÚMERO DE ESPECTADORES (ENLACE)
    • ¿CÓMO HAN CAMBIADO LOS CLUBES DESDE 1985? (ENLACE)
    • LOS GOLEADORES MÁS EFECTIVOS DE LA HISTORIA DE LA LIGA (ENLACE)
    • QUINI, EL MEJOR JUGADOR DE LA HISTORIA EN ESPAÑA, SEGÚN CIHEFE (ENLACE)
    • LO QUE HAY QUE SABER PARA CONSEGUIR UN PENALTI PERFECTO (1ª PARTE) (ENLACE)
    • LO QUE HAY QUE SABER PARA CONSEGUIR UN PENALTI PERFECTO (2ª PARTE) (ENLACE)
    • LO QUE HAY QUE SABER PARA CONSEGUIR UN PENALTI PERFECTO (3ª PARTE) (ENLACE)

    Recuerda que si quieres ver todos los artículos relacionados con el REAL OVIEDO debes seguir el siguiente enlace

    Recuerda que si quieres ver todos los artículos relacionados con el REAL SPORTING debes seguir el siguiente enlace

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook