Voluntad de consenso para hacer frente a la mejora del puerto de Tapia

El consejero de Fomento y el regidor tapiego coinciden en la necesidad de buscar una solución para la defensa del puerto que guste a todos los agentes implicados

De izquierda a derecha, el concejal socialista Ramón Menendez; Alejandro Calvo; el concejal de Urbanismo, Juan Fernández; el regidor tapiego; el patrón mayor, Rodrigo Maseda y la portavoz del PSOE, Ana Vigón, durante la visita al puerto de Tapia.

De izquierda a derecha, el concejal socialista Ramón Menendez; Alejandro Calvo; el concejal de Urbanismo, Juan Fernández; el regidor tapiego; el patrón mayor, Rodrigo Maseda y la portavoz del PSOE, Ana Vigón, durante la visita al puerto de Tapia. / R. T. C.

El consejero de Fomento, Alejandro Calvo, visitó ayer Tapia para analizar con el regidor, Pedro Fernández, varias actuaciones pendientes en el concejo, entre ellas la largamente reclamada obra de mejora del puerto de la villa. "Coincidimos en una voluntad de consenso para desbloquear las obras que necesita el puerto", resumió el Alcalde. Acordaron con el titular de Fomento la celebración de un próximo encuentro en que el que estén presentes todos los agentes implicados y con la intención de diseñar una obra que no solo sea útil, sino que convenza a todas las partes.

En términos similares se expresó el consejero, que se refirió a las obras del muelle tapiego como uno de los objetivos más ambiciosos que atañen al concejo tapiego durante esta legislatura. "Queremos consensuar los pasos a dar; hay que dar una solución a los problemas de seguridad vinculados a la actividad pesquera", señaló.Cabe recordar que los presupuestos de este año recogen una partida de 200.000 euros para dar forma al proyecto del contradique interior, pensado por el Principado para dar seguridad a la flota en caso de temporal. Sin embargo, el regidor deja claro que "el dique en sí solo no sirve si no se da abrigo exterior al muelle".

Un momento de la reunión celebrada en la Alcaldía.

Un momento de la reunión celebrada en la Alcaldía. / R. T. C.

En el encuentro de trabajo también abordaron las mejoras pendientes en la carretera TC-5, que une La Roda y el Valle de San Agustín. En esta vía quedaron por hacer 2.650 metros de cuneta de hormigón. También se trató el arreglo del camino entre Murias y San Julián, en el vecino concejo de El Franco. El consistorio tapiego aportó una memoria valorada para poder avanzar en la obra. Del mismo modo, mostró su disposición a desbloquear la construcción de la acera que debe unir la villa con el colegio Príncipe de Asturias. El Principado está actualizando el proyecto, mientras Tapia tratará de llegar a un acuerdo con los propietarios para disponer del terreno necesario.

La reunión también sirvió para analizar el Fondo de Cooperación Municipal del Principado, que destinará a Tapia un total de 131.057 euros, un 16,4% más que en 2023. El gobierno local quiere cargar a estos fondos la mejora de la Avenida del muelle, una de las arterias principales de la villa y que se encuentra en un estado deficiente de conservación.

La visita a la playa de Penarronda.

La visita a la playa de Penarronda. / R. T. C.

Además de visitar el puerto, el consejero también se desplazó a la playa de Penarronda, que Tapia comparte con Castropol y donde acaban de hacerse obras de mejora medioambiental.