Blog 
El blog de @RobertoBayon_
RSS - Blog de Roberto Bayón

El autor

Blog El blog de @RobertoBayon_ - Roberto Bayón

Roberto Bayón

@RobertoBayon_

Sobre este blog de Deportes

Recopilando y verificando las grandes cifras del fútbol español y ahora mismo repasando la Hª del #RealOviedo y del #RealSporting .


Archivo

  • Economía del fútbol para aficionados. 1. Introducción e índice

    Se cumple un año desde la aprobación del Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril, “de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional.”

    Mediante este decreto se organizará la venta centralizada de los derechos de TV a partir de la temporada 16/17 con un enorme incremento de las cantidades a recibir por parte los clubes. Adelantada su semi-instauración para esta temporada 15/16, es un buen momento para repasar la situación económica que los clubes/SADs de fútbol han presentado en sus últimas cuentas oficiales.

    No me suele gustar hablar de temas económicos en el mundo del fútbol con economistas. Parecen más empeñados (no todos), generalmente, en querer aplicar lo aprendido durante la carrera a las cuentas de los clubes que de interpretarlas. Por eso, esta serie de artículos no van dirigidos a ellos. Tampoco son explicaciones para dummies, que puede tener alguna connotación despectiva, sino para los muchos aficionados al fútbol que pueden tener una formación de lo más variada y no necesariamente económica.

    A lo largo de estas últimas semanas tanto La Liga como el CSD (Consejo Superior de Deportes) han publicado sus estudios anuales sobre la economía de la competición. Son informes interesantísimos pero que hablan del campeonato en su conjunto y en los que cualquiera puede acabar hundiéndose en una gran marejada de enormes cifras.

    En estos textos intentaré reducir ese oleaje bajando la perspectiva, desde un punto global hasta un más comprensible nivel comparativo entre clubes, mucho más asequible y habitual para un aficionado medio.

    Pero vamos a lo importante, que es ni más ni menos, dejar claro de qué estamos hablando en cada ocasión, definirlo con sencillez y dar los datos correspondientes con unas breves explicaciones.

    Aviso para que queden las cosas claras. En las tablas siempre introduciré un dato de control simplemente para ver quien copia y pega sin permiso. Como siempre digo: Es triste pedir, pero más triste es robar

    ÍNDICE

    Pincha en el título o en la palabra (Enlace) para ir al artículo que deseas leer

    1. INTRODUCCIÓN E ÍNDICE (Enlace)

    2. MECANISMOS DE CONTROL ECONÓMICO EN EL FÚTBOL ESPAÑOL (Enlace)

    3. DEUDA (BRUTA) DE LOS EQUIPOS DE LA LIGA (a 30/06/2015) (Enlace)

    4. FONDO DE MANIOBRA DE LOS EQUIPOS DE LA LIGA (a 30/06/2015) (Enlace)

    5. ¿QUÉ ES LA DEUDA NETA EN EL FÚTBOL? (Enlace)

    6. DEUDA NETA (1ª DEF) DE LOS EQUIPOS DE LA LIGA a 30/06/2015 (Enlace)

    7. RATIO DE DEUDA NETA (QUE PIDE LA LIGA) A 30/06/2015 (Enlace)

    8. RATIOS DE INSCRIPCIÓN EN LA LIGA 15/16 (NO OFICIALES) (Enlace)

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook