El Principado ampliará la oferta educativa de la llingua y la fala en el curso 2025-2026: cien profesores más y un coste de 5 millones

Lydia Espina vincula la medida a que se apruebe el Presupuesto regional del próximo año y precisa que la asignatura será "voluntaria" para el alumnado, pero todos los centros públicos y concertados tendrán la obligación de ofrecerla

Reunión del Consejo de Gobierno.

Reunión del Consejo de Gobierno.

El Gobierno asturiano planea ampliar la oferta educativa del asturiano y el eo-naviego para el curso 2025-2026, con una asignatura de carácter voluntario en el segundo ciclo de infantil (3-6 años). Esta medida supondrá la creación de unas cien plazas de docentes a jornada completa y generaría un coste de 5 millones de euros, según ha confirmado la consejera de Educación, Lydia Espina al término del Consejo de Gobierno de esta mañana. La ampliación de la enseñanza de la llingua y la fala estará condicionada, avanzó Espina, “a que se apruebe un nuevo presupuesto autonómico en 2025”.

“No desvelo ningún secreto si afirmo que el Gobierno de Asturias es partidario de la oficialidad, para ello es preciso una reforma del Estatuto, que requiere una mayoría parlamentaria de al menos 27 diputados”, planteó la consejera Lydia Espina, quien admitió que con la composición actual del parlamento asturiano “es imposible, salvo que el PP rectificara su planteamiento”. Pero matizó que este cambio del plan normativo para que el asturiano y el eo-naviego sea de oferta obligada en todos los centros públicos y concertados, aunque de carácter voluntario para el alumnado de 3-6 años, “está amparado por la ley de uso y promoción del asturiano, aprobada en 1988”.

Lydia Espina afirmó que anunciar esta medida justo antes de la Semana de Les Lletres “me produce una especial satisfacción y alegría porque avanzamos, damos pasos y son importantes”. La consejera de Educación apuntó que la incorporación de la llingua y la fala en el segundo ciclo de Infantil no conlleva la modificación de los contenidos, por lo que se garantiza que todo el alumnado reciba la misma formación y adquiera iguales competencias. Los estudiantes que lo deseen trabajarán parte de los contenidos de Comunicación y representación de la realidad en asturiano y eonaviego y el resto lo hará en castellano.

La nueva oferta “se implantará de forma simultánea en los tres cursos del segundo ciclo de Infantil”, precisó Espina, y tendrá un mínimo de tres y un máximo de cuatro horas semanales en toda la etapa. Las sesiones serán, preferiblemente, de 30 o 45 minutos. Los centros deberán fijar, al menos, una clase a la semana en el primer curso para el alumnado de tres años.

La consejera destacó que esta medida “supondrá un beneficio para los centros educativos, puesto que la mayoría contará con más docentes a jornada completa” y señaló que esa  mayor disponibilidad horaria “podrán destinarla a tutorías, tareas de gestión directiva o incluso elaborar proyectos de centro relacionados con el asturiano”. 

Apoyo a la investigación

Por otra parte, el Ejecutivo  autonómico ha autorizado hoy un gasto plurianual de 8,5 millones euros para la convocatoria de ayudas del programa Severo Ochoa para la formación en investigación y docencia. La Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo ofertará este año 80 contratos, diez más que los actuales y casi el doble que hace ocho años. Los fondos aprobados permitirán financiar las mejores tesis doctorales durante cuatro años (2024-2028) e impulsar así la carrera investigadora y la ciencia de excelencia en Asturias.  

TEMAS