Mieres del Camino,

A. V. / J. A. O.

La polémica política a propósito de los presupuestos municipales de Mieres se intensifica y convierte en abismo la distancia que separa a las dos fuerzas de izquierda en el Consistorio, PSOE e IU, la primera en el gobierno y la segunda en la oposición. Justo un día después de que la Comisión de Hacienda diera luz verde a la propuesta de cuentas presentada por el PSOE, gracias a la abstención de los ediles del PP, el portavoz de IU, Luis Álvarez Payo, denunció ayer que socialistas y populares, a los que calificó de «socios», ya habrían alcanzado un pacto sobre este tema antes, incluso, de las últimas elecciones legislativas, pero manteniéndolo oculto con el objetivo de que no interfiriera en el resultado de esos comicios.

Es más, para Luis Álvarez Payo, la descalificación de su alternativa presupuestaria por parte del edil de Hacienda, el socialista Rafael Perdiguer, «no es más que una maniobra, tanto del PSOE como del PP, para intentar negar lo evidente y lo que todo el mundo sabe: que habían negociado las cuentas antes de marzo y que estaban esperando a que pasara el período electoral para poner en marcha el proceso de aprobación de los presupuestos». El portavoz de la coalición añadió, indignado, que «todo el mundo sabe en el Ayuntamiento que ambos partidos han mantenido esas negociaciones, porque se ven documentos que prueban que los contactos existieron».

En una comparecencia para realizar una valoración de lo sucedido en la Comisión de Hacienda y de todo el proceso presupuestario, Álvarez Payo afirmó que «el gobierno municipal ha puesto en marcha una estrategia con la que pretende tapar a base de privatizaciones la mala gestión que está llevando a cabo, tal y como queda demostrado en las cuentas que ha presentado». Es más, a su juicio, la propuesta prueba que el PSOE «se está dejando llevar por las políticas de derechas del alcalde», Luis María García.

Por mucho que el gobierno socialista no parezca dispuesto a tener en cuenta ni una de sus propuestas, el portavoz municipal de la coalición quiso dejar claro que su formación «está dispuesta a negociar y a presentar iniciativas para que el concejo pueda tener unos presupuestos de izquierda, algo que ya hemos hecho en comisiones y plenos». Sin embargo, aseguró que «todas ellas han sido rechazadas» y tanto, según precisó, «por parte del Alcalde como por sus socios del Partido Popular».

Ahora, una vez pasado el filtro de la comisión, los presupuestos municipales serán aprobados definitivamente en un Pleno extraordinario que, con toda probabilidad, será convocado para mediados de la semana que viene. Salvo monumental sorpresa de última hora, el gobierno socialista de Mieres superará su condición de minoritario y logrará que las cuentas salgan adelante con el único apoyo de sus concejales, la abstención de los del PP y los votos en contra de los ediles de Izquierda Unida.