Pola de Lena,

C. M. BASTEIRO

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Lena (IU-BA) presentó ayer su propuesta de presupuesto municipal para el año 2009, que asciende a 15,9 millones de euros, de los cuales 7,37 irán destinados a inversiones. Las cuentas presentadas por la coalición son, según el regidor lenense, Ramón Argüelles, «lo más austeras posibles y representan un esfuerzo por la crisis». Con el borrador de los presupuestos sobre la mesa, el Alcalde asegura que el equipo de gobierno está abierto «a negociar con los demás grupos políticos». El presupuesto, un siete por ciento más alto con respecto al del año precedente, se llevará al Pleno el día 30 y el regidor pide a los grupos «que piensen en lo mejor para el concejo sin influencias de sus partidos».

El plan de inversiones recoge actuaciones de saneamiento, urbanización, mejoras en carreteras y asfaltados, entre otras. En este capítulo destacan la cubierta del patio del Colegio Jesús Neira y la urbanización de la calle Manuel Castañón, con el fin de potenciar el eje comercial en la Pola. El Consistorio también proyecta destinar una partida a la reforma y reaprovechamiento de dos escuelas rurales del concejo: la de Muñón Cimeru y la de San Martino. Los aularios, que a día de hoy están cerrados por falta de alumnos, podrían dar cabida a viviendas de protección y a un local en los bajos para la reunión y actividades de los vecinos.

El Ayuntamiento incluye en el apartado de inversiones los cinco millones de euros procedentes del Instituto del Carbón con los que el municipio pretende afrontar el desarrollo del proyecto «Puerta de Asturias».

Las cuentas municipales presentadas ayer en Lena no dejan fuera las mejoras laborales en el municipio. De hecho, el Ayuntamiento destinará una partida de 60.000 euros para cumplir con los compromisos adquiridos en el convenio de los trabajadores municipales, lo que supondrá que los empleados del Consistorio tengan por primera vez una catalogación de puestos.

Además, el Ayuntamiento proyecta sacar a oferta pública dos nuevas plazas para la Policía Local de Lena e integrar al guarda forestal dentro de cuerpo. Lena especializará a cuatro agentes para formar la Policía rural, un nuevo servicio destinado a «acercar la seguridad policial y los servicios de la Administración a la población de área rural», según explicó Ramón Argüelles, alcalde de Lena .