La artista Joana Vasconcelos homenajea a "La Pasionaria" en su muestra de Bueño

La portuguesa abre, con Isabel Cuadrado, la agenda cultural de la central artística riberana con un corazón de ganchillo dedicado a la revolucionaria

Oriol López Bueño (Ribera de Arriba)

La Central Artística de Bueño (CAB), en Ribera de Arriba, dio ayer el pistoletazo de salida de su programación anual. La instalación cultural acogerá la exposición "LSD - Libertad, solidaridad y democracia", de la artista visual portuguesa Joana Vasconcelos. La obra principal es un gran corazón llamado "La Pasionaria", referencia directa a la revolucionaria Dolores Ibárruri. Realizado en ganchillo de lana hecho a mano, simboliza un "grito revolucionario" y va dirigida a quienes "atacan" los valores que dan nombre a la muestra, explica Vasconcelos en la descripción de la obra. En paralelo, la Casa de las Artes alberga "Manual de vuelo", de la artista asturiana Isabel Cuadrado. Ambas realizan un diálogo artístico acogiendo una obra de la otra en su espacio muestral. La propuesta, fruto de la colaboración entre la embajada de Portugal en España, el Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología de Lisboa (MAAT), la Fundación EDP y del Ayuntamiento de Ribera de Arriba, se mantendrá hasta el 3 de noviembre y podrá visitarse de jueves a sábado. El horario de verano será de 11.00 a 14.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas. El de invierno, continuo, de 11.00 a 19.00 horas

La idea de homenajear a la pasionaria parte del legado antifascista de la propia Vasconcelos. Tras aceptar exponer en la Central Artística de Bueño, conjugó esta parte de su pensamiento con el tributo al lugar que acogería su creación y las figuras femeninas que marcaron su historia. La instalación de la portuguesa queda libre a varias interpretaciones y significados. La propia artista propone en el dossier de la obra la visión de unas venas, que cosen el corazón al techo del espacio cultural. Por ellas bombea la "sangre de vida y muerte" de las mujeres que lucharon por la libertad. Por otro lado, también se hace un paralelismo con un clavel, en el que Vasconcelos tiende un puente entre su país natal y España, en conmemoración del 50.º aniversario de la Revolución de los Claveles. Ese levantamiento de militares antifascistas en Portugal el 25 de abril de 1974 puso fin a la dictadura que regía la nación vecina.

La obra no queda en solitario e Isabel Cuadrado aporta su grano de arena con la creación "Fuera de lugar". Desviando la vista por un momento del enorme músculo cardiaco, la vista se va al suelo. Sobre el gris, destaca el rojo pasión que marca un perímetro que rodea a la obra de Vasconcelos. En el único segmento en el que se rompe esa barrera un felpudo con la frase "No pasar" recuerda a la célebre consigna de la revolucionaria vasca: "¡No pasarán!".

En cuanto a "Manual de vuelo", se incita al espectador a recorrer diferentes estructuras que la autora relaciona con el "yo interior". La linealidad queda retratada en la primera estancia de la Casa de las Artes y rota por los marcos en los que unas esferas que, valga la redundancia, hacen rotar el renglón de ese trazo e invitan a perderse por una exposición que también ocupa la planta superior. La aportación de Vasconcelos es "Tetris Diagonals". Aúna el crochet con lana con la recuperación de azulejos modernistas, parte del decorativo conjunto de estaciones de la primera línea del metro de Lisboa.

"Este año brindamos por Portugal y exaltamos el valor de la libertad", manifestó el alcalde riberano, Tomás Fernández, en la presentación. Junto a él, estuvieron el embajador de Portugal, João Mira Gomes; el director general de Cultura del Principado, Pablo León; la directoria de la Fundación EDP, Vanda Martins; y los comisarios de las exposiciones, Fernando Ribeiro y Laura Gutiérrez, por Vasconcelos y Cuadrado, respectivamente. Ambas creadoras estuvieron también, de forma telemática en el caso de la portuguesa.

La agenda cultural de la Central Artística se completa en junio con varios eventos. El 21, tendrá las instalaciones al aire libre de Carlos NO e Isabel Cuadrado; entre el 19 y el 21, acoge el taller de la artista Olga Mesa; y el 21 y 22 el festival indie VESU. El 5 y 6 de julio se celebrará en la CAB el XXII Festival de Jazz de la Asociación Cultural de Bueño, que también organiza el XVI Ciclo de Cine al aire libre los días 13, 15, 26 de julio y 2 de agosto. El 14 de septiembre tendrá lugar la XI Noche de Fado y Poesía de la agrupación riberana. La programación la remata, entre el 15 de noviembre y hasta febrero de 2025, la muestra en paralelo entre Pollyanna Freire en la CAB y la de Sonia Navarro en la Casa de las Artes.