La minería no es cosa del pasado: su ingeniería roza el pleno empleo

La nueva directiva del colegio de Minas, entidad con más de 800 miembros, toma posesión con Augusto Suárez al frente

La nueva directiva del colegio de Minas. | LNE

La nueva directiva del colegio de Minas. | LNE

Andrés Velasco

Andrés Velasco

El cierre paulatino de la minería del carbón desde finales del siglo pasado podría hacer pensar que la situación laboral de los entonces Ingenieros Técnicos de Minas, ahora graduados desde la entrada del Plan Bolonia en el ámbito universitario, estaría de capa caída. Nada más lejos de la realidad. Al menos de la que dibujan desde el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Minas y Energía del Principado de Asturias (Colminas). Su Decano-Presidente, José Augusto Suárez, explica que "la situación del mercado laboral para nosotros es muy buena, apenas hay paro".

El Decano del colegio de ingenieros de Minas apunta a un motivo principal para este hito. "Todo es debido a la versatilidad de los estudios y el ámbito de actuación tan variado de sus competencias", asegura Suárez. En este sentido, indica que estar cerca del pleno empleo evidencia que los ingenieros de minas van mucho más allá de la hulla: "Tenemos muchas competencias, no solamente en el sector de minería energética del carbón como se nos identificaba en Asturias".

Suárez hace estas declaraciones después de que la nueva junta directiva del colegio, entidad con más de 800 socios, tomara posesión de sus cargos para un mandato que durará los próximos cuatro años, el tercero que encabeza el actual Decano. Junto a él, la directiva del colegio la forman Jose Antonio Muñiz González como Vicedecano, José Antonio Fernández Casillas como Secretario, Pablo Cienfuegos Suárez haciendo las veces de tesorero, y con siete vocales cerrando el grupo: Aníbal García Seminario, José Enrique Fidalgo Menéndez, José Félix Fernández Gutiérrez, Manuel Alonso Martín, Aurelio Suárez Gutiérrez, Manuel Ángel Fernández Zamora y Pelayo Martínez Cid. En el acto de toma de posesión de la nueva Junta se renovó el compromiso con la institución basado en el código deontológico de la profesión y los estatutos de gobierno de la misma.

Barredo

En Asturias, el grado de Minas se imparte en el campus de Mieres, aunque hasta hace menos de un año la escuela estaba en Oviedo. Precisamente, la decisión del Rector de la Universidad de Oviedo de apostar por el traslado desde la capital a las instalaciones del pozo Barredo levantó mucha polémica al otro lado del Caleyu.

El Ayuntamiento de Oviedo, el Colegio Oficial de Ingenerios de Minas del Noroeste de España (no confundir con Colminas) y la Asociación Think Tank judicializaron el caso, y de nuevo los tribunales han dado recientemente la razón a la Universidad. A comienzos de este mes, el Juzgado de lo contencioso administrativo número 6 desestimó un nuevo recurso contra las modificaciones de los planes de estudio de la Universidad que supusieron el traslado de las titulaciones mineras a la Escuela Politécnica de Mieres. La Magistrada aprecia en su fallo una falta de "legitimación activa" de las partes en este proceso y confirma íntegramente las resoluciones emitidas por la institución académica en relación a sus planes de estudios por estar "ajustadas a derecho".

Suscríbete para seguir leyendo