Mieres del Camino,

C. M. BASTEIRO

El hospital comarcal Álvarez Buylla de Mieres reducirá su actividad en los meses de verano. Por el momento, el centro hospitalario ya ha suprimido 26 de las 128 camas de las que dispone, aunque el reajuste estival se regulará según la demanda de pacientes que surjan a lo largo de estos meses estivales.

La dirección del centro asegura que esta medida es habitual durante el estío y obedece a «la menor programación de intervenciones quirúrgicas y la disminución de los ingresos por patologías médicas que se da en los meses de verano». De hecho, la actividad quirúrgica también se reducirá el próximo mes. En agosto, el Álvarez Buylla cerrará «uno o dos quirófanos» de los cinco que tiene habitualmente en funcionamiento. La actividad se restablecerá por completo en septiembre, al término del estío.

Actualmente, el centro hospitalario ronda los ochocientos trabajadores. El año pasado, consiguió ocupar la séptima posición en el certamen «top 20» dentro de la categoría de hospitales generales medianos, en la que compitió con 33 centros de España de sus mismas características. Esta competición se basa en la evaluación de indicadores de calidad asistencial, como índices de mortalidad o complicaciones; parámetros de funcionamiento como la estancia media por paciente, y baremos económicos entre los centros que se presentan al programa de forma voluntaria y confidencial.

El hospital Álvarez Buylla, que actualmente se ubica en Murias, se trasladará a Santullano cuando la construcción del nuevo edificio esté finalizado. El nuevo centro será más moderno y más funcional que el actual. Una de las principales novedades del futuro complejo hospitalario será la creación de una unidad de hemodiálisis para prestar servicio a todos los pacientes del área sanitaria VII con insuficiencia renal crónica.

Reducción de actividad

El hospital Álvarez Buylla ya ha suprimido 26 de las 128 camas de las que dispone. Además, en agosto se cerrarán uno o dos de los cinco quirófanos que tiene habitualmente en uso.

Las causas

El reajuste se produce todos los veranos, debido a «la menor programación de intervenciones y la disminución de los ingresos por patologías médicas».